Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Concesionarios quieren que se implemente nuevo Plan Canje
La cámara que los agrupa pide mayor estímulo a la venta y contribuir a reducir los niveles de contaminación ambiental provocado por el parque obsoleto
12 de septiembre de 2011
Los concesionarios de la Cámara del Comercio Automotor impulsan la puesta en marcha de un nuevo Plan Canje, destinado a dar más estímulo a la venta de autos y contribuir a reducir los niveles de contaminación ambiental provocado por el parque obsoleto.

A principios del 2000 había sido dado de baja por decreto el famoso Plan Canje, que levantó polémicas en su momento pero contribuyó a dinamizar la venta de autos en un escenario difícil para la economía argentina.

Para el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, "pasaron 12 años y las motivaciones que justificaron su creación siguen vigentes, ya que el uso o abandono de vehículos con un alto grado de obsolescencia, no solamente contaminan el medio ambiente sino también son frecuente causa de graves accidentes".

La propuesta de esa entidad propone la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor, consistente en el estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción, reciba un bono por un valor determinado, que pueda destinarlo a la compra de un automotor nuevo o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca.

A su vez, la concesionaria que lo recibiera podría utilizar este bono para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución. Príncipe explicó: "El objetivo del plan se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además conlleven a una mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo".

Príncipe al explicar detalles de la iniciativa indicó que "los vehículos a ser desguazados deben tener una antigüedad no menor a diez años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor".

El dirigente señaló que "el plan apunta también a que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las diferentes provincias, deberían condonar las deudas de patentes de los automotores dados de baja".

También dijo qué "otra pata fundamental de este programa es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen.

"Para este 2011 se espera una venta anual, entre autos 0km y usados, de 2.550.000 unidades, la pregunta sería: ¿cuántos vehículos más se podrían sumar con esta nueva propuesta? El gobierno nacional y los provinciales tienen la palabra", indicó el presidente de la CCA.