Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina es el país más proteccionista del mundo
En segundo lugar se ubica Rusia, seguido por la India, Estados Unidos y el Reino Unido. Medidas antidumping y valores criterio, los más usados en este período
12 de septiembre de 2011
La Argentina se convirtió en el país más proteccionista del mundo con 148 medidas vigentes, de acuerdo con el relevamiento que diariamente actualiza la consultora Global Trade Alert (GTA). En segundo lugar, se ubica Rusia, con 125, seguido por la India (96), Estados Unidos (90), Reino Unido (76), Francia (70), China (68) y España e Italia (63).

Además, Argentina se ubica en el primer puesto entre los países que han aplicado mayor cantidad de medidas en los últimos tres meses. De las 33 nuevas definiciones comerciales, 13 fueron tomadas por la Argentina (una de cada tres) y cinco por la India. A su vez, China es el país más afectado por estas decisiones, seguido por otros destinos asiáticos.

Según el informe de GTA, las medidas que mundialmente más se toman son las no tarifarias, que en el caso de la Argentina abarcan tanto a las licencias no automáticas como a los valores criterio. Las licencias son permisos de importación que hoy tienen 600 productos y cuyos compradores deben tramitar para poder ingresar la mercadería en un plazo máximo de 60 días, de acuerdo con lo establecido por la OMC.

En el caso de los valores criterio, se trata de una medida de administración de la Aduana para evitar maniobras de subfacturación. Es un valor de administración tributario y apunta a que no paguen menos derechos de importación. Se aplican diferentes valores por producto y destino e implica que si la mercadería ingresa a un precio menor del de referencia, debe pagar la diferencia.