Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta del titular de la Reserva Federal por déficit de EEUU
Dijo que la reducción de ese desequilibrio de las cuentas públicas se parece a "la calma que precede a la tempestad". Los mercados recibieron muy mal sus palabras
18 de enero de 2007
La esperada reducción del déficit presupuestario de Estados Unidos se parece a la "calma que precede a la tempestad", estimó este jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke, en una audicencia ante un comité del Congreso.

"Las proyecciones oficiales sugieren que el déficit presupuestario total tiene posibilidades de estabilizarse o moderarse más durante los próximos años", afirmó Bernanke.

"Desafortunadamente, experimentamos lo que se parece a la calma que precede a la tempestad", advirtió.

Tras mencionar diferentes proyecciones de costos vinculados a la llegada de la edad jubilatoria de los "baby-boomers" y del envejecimiento de la población estadounidense, Bernanke declaró que "el resultado que parece más probable, en ausencia de cambios políticos, es un aumento del déficit presupuestario y un crecimiento del monto de la deuda federal, emitida a niveles récord", explicó.

"Ante las dificultades presupuestarias que se derivan de esta situación, el Congreso, el gobierno y el pueblo estadounidenses se verán ante opciones difíciles", continuó.

"En todo caso, si no se adoptan rápidamente medidas signicativas, la economía estadounidense puede verse gravemente debilitada, y las generaciones futuras pagarán la mayor parte del precio", alertó.

Interrogado por senadores tras su discurso sobre la real urgencia de la situación, Bernando replicó que muy pronto se adoptarán más medidas, con lo que se mitigará el impacto del déficit sobre la economía.

Bernanke estimó que el pago de intereses de los bonos federales debe representar un 4,5% del producto interno bruto (PIB) estadounidense en 2030, o sea, tres veces más que ahora.

Como consecuencia, "la relación entre la deuda federal y el PIB debe pasar del actual 37% a un 100% y posteriormente seguirá creciendo en forma exponencial", advirtió Bernanke.

La última vez que la deuda pública estadounidense alcanzó el 100% del PIB fue durante la Segunda Guerra Mundial, recordó.