Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Indice Congreso reveló que se acelera la inflación
Según el promedio de consultoras que presentan diputados, la inflación de agosto alcanzó el 1,87%, lo que muestra una leve aceleración respecto del índice anterior
13 de septiembre de 2011
El Indice Congreso, al que tuvieron que acceder las consultoras privadas en conjunto con la oposición tras la censura que le impuso el Gobierno nacional, reveló que la inflación de agosto alcanzó el 1,87%, lo que muestra una leve aceleración respecto del índice del mes anterior, que fue del 1,62%. Esta cifra, que resulta de un promedio de cálculos que elaboró un grupo de consultoras privadas, se dio a conocer dos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el índice oficial. Si bien se desconoce ese resultado, se estima que el dato privado lo duplicaría, si es que el Indec se mantiene entre 0,7 y 0,8% que alternó en los últimos 16 meses.

Los legisladores precisaron que la inflación de agosto refleja la suba de precios que registran las provincias cuyos institutos estadísticos no fueron intervenidos por funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como lo fue el Indec. Indicaron, además, que el índice acumulado anual alcanza el 23,6 por ciento.

"La Argentina ostenta la segunda inflación más alta de la región, detrás de Venezuela, que ya alcanza el 30% anual. Todos los demás países de América latina tienen índices inflacionarios por debajo del 6%, es decir, cuatro veces inferiores. Esto demuestra que es posible crecer sin inflación", enfatizó el diputado Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

Al unísono, los legisladores advirtieron que la suba inflacionaria golpea con mayor dureza a los más pobres, hasta tal punto que, acotó Amadeo, la pobreza alcanza el 20% de la población, y la indigencia, al 10%, según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina. Al subestimar el costo de vida, el Indec considera que más gente tiene ingresos suficientes para cubrir la canasta básica.

"La asignación universal por hijo, que días atrás el Gobierno anunció que aumentaba a 270 pesos, tendría que estar en 300 pesos para recobrar el poder adquisitivo que tenía cuando se lanzó", sostuvo Ferrari.

"Estos índices de inflación se están comiendo el dólar competitivo de la primera etapa del kirchnerismo, y eso se ve reflejado en la fuga de capitales. Significa menos inversiones y menos trabajo para los argentinos", continuó Bertol.