Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
MENEM ABSUELTO EN LA CAUSA ARMAS
El ex presidente estaba acusado del delito de contrabando agravado en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno. Fuerte polémica
13 de septiembre de 2011
Una de las causas emblemáticas de la Argentina, la venta de armas a Ecuador y Croacia en forma ilegal, quedó en la nada.

El ex presidente Carlos Menem y el resto de los acusados fueron absueltos esta tarde del delito de contrabando agravado en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno.

Así lo estableció el veredicto dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3), que expondrá los fundamentos de la sentencia el próximo 7 de noviembre.

También fueron absueltos, entre otros, el ex secretario y ex cuñado presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión y el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

Además, el tribunal ordenó que sea investigado por falso testimonio el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Palleros.

La absolución del ex presidente fue por disidencia, con el fallo negativo del juez Luis Lozada, y generó aplausos dentro de la sala de los Tribunales de Comodoro Py donde se leyó el veredicto.

Menem se retiró sin formular declaraciones pero se lo vio sonriente a la hora de escuchar su absolución.
El resto de los declarados inocentes fueron María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Daniel Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; su colaborador, Carlos Alberto Nuñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro; y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.