Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
10 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alerta por la caída del consumo de carne: casi 10 por ciento
Entre enero y julio de este año, el consumo cayó un 8,5 por ciento y se ubicó en un promedio de 54,4 kilos por habitante/año, advirtió la cámara que agrupa a frigoríficos
14 de septiembre de 2011
El consumo interno, la producción y la exportación de carne vacuna siguen en baja. Según un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), entidad que agrupa a frigoríficos pequeños y medianos, si la primavera no se presenta lluviosa la situación podría agravarse, ya que se agudizaría la escasez de oferta de hacienda en el verano.

Según el trabajo, entre enero y julio de este año, el consumo cayó un 8,5 por ciento y se ubicó en un promedio de 54,4 kilos por habitante/año. Este guarismo representa una caída del 22,1 por ciento si se lo compara con el consumo más alto de los últimos diez años, que se alcanzó en 2009.

Esa caída en el consumo es la consecuencia de una baja en la oferta de carne que se refleja en la caída de la producción. En julio de este año se produjo un 11,2% de carne menos que en el mismo mes del año pasado. En términos nominales, al considerar los primeros siete meses del año, la oferta de carne vacuna fue unos 140.270 toneladas (res con hueso) menos que en igual período de 2010.

Al mismo, tiempo la faena registró una caída del 12,8 por ciento respecto de 2010, pero si se lo compara con 2009, la baja fue de 33,5 por ciento.

El único dato positivo en la faena se encuentra en la proporción de hembras que, por decimoquinto mes consecutivo, registra un descenso. Según los especialistas, eso significa que se inició el proceso de retención de vientrés por el cual los productores no venden las vacas y las retienen en los campos. De esa forma, dentro de tres o cuatro años la brecha entre oferta y demanda podría alcanzar un punto de equilibrio. En los primeros siete meses del año la faena de hembras alcanzó un 37,4 por ciento. Cuando esta cifra supera el 40 por ciento se considera que hay liquidación del stock. Ese proceso se produjo en 2008 y 2009, cuando el Gobierno agudizó los controles a las exportaciones y hubo una feroz sequía que afectó gran parte de las zonas ganaderas del país.

En las exportaciones también se registró una fuerte caída, ya que se contrajeron un 20,5 por ciento. Y, nuevamente, decreció su importancia relativa frente al total faenado. Así, mientras en 2010 representaban el 12,1%, en los primeros siete meses del año alcanzaron sólo el 10,6 por ciento. En 2005 la proporción entre consumo interno y exportación era 23,5 por ciento para esta última.

Según el esquema impuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por cada dos toneladas que los frigoríficos colocan en el exterior, deben ofrecer al mercado interno una tonelada. Este esquema, conocido como encaje, más la suba de los precios de la hacienda, provocó el ahogo de los establecimientos frigoríficos, que debieron cerrar plantas o transferir los activos. Uno de los casos más recientes fue el de Finexcor, que pertenecía a la compañía cerealera norteamericana Cargill, que decidió transferir sus plantas a grupos nacionales, ante las pérdidas que sufrió por las restricciones al comercio externo de carnes.

El único aliciente para los frigoríficos exportadores fue la suba de precios internacionales que se reflejó en el incremento de los valores, pese a la caída del volumen. Así, la facturación alcanzó los 743,5 millones de dólares FOB en los primeros siete meses del año, un 10,7 por ciento más que en 2010, aunque un 16,8 por ciento inferior a 2009.

En volumen, los principales destinos de carne vacuna argentina fueron Rusia, Hong Kong, Israel, Alemania y Chile (incluye menudencias). En valor, fueron Alemania, Israel, Holanda, Rusia e Italia.