Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cada vez más argentinos consumen éxtasis en el país
Un informe de las Naciones Unidas indica que Argentina se coloca en el segundo lugar en la región. El consumo entre jóvenes se elevó de 0,2% en 2001 al 2,6% en 2009
14 de septiembre de 2011
La Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC) presentó un informe en el que expresa "preocupación" por el crecimiento del consumo en Sudamérica de drogas sintéticas, como el éxtasis y la metanfetamina, y pone como ejemplo a la Argentina, cuyo uso entre jóvenes se elevó de 0,2% en 2001 al 2,6% en 2009.

La ONU alertó que este tipo de drogas son el segundo tipo de estupefacientes ilegales más consumidos en el planeta, tras el cannabis, y se han erigido en los últimos años en una amenaza creciente para la salud y la estabilidad.

"Mientras que (el mercado de) la heroína, la cocaína y el cannabis se ha mantenido bastante estable en el período de 2005 a2009, los estimulantes de tipo anfetamínico mostraron un claro incremento en el mismo período", señala un informe sobre estas sustancias de la Oficina de Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito (ONUDD).

El informe indica que la tasa de crecimiento anual del consumo de éxtasis en Argentina es de 0,5% anual, no lejos de la media mundial (0,7%), entre la población de 15 a 64 años que admite haber consumido al menos una vez. De toda la región, "Brasil, la República Bolivariana de Venezuela y Argentina reportan la prevalencia más alta en el uso de anfetaminas", según la ONU.

Lejos de otras drogas legales como el alcohol o el tabaco (cuyas prevalencias de consumo superan el 50%), o incluso con la cocaína y la marihuana, el éxtasis no puede considerarse de uso masivo. Las drogas sintéticas, sobre todo el éxtasis, suelen ser moneda corriente en fiestas de música electrónica.