Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Increíble: para el Indec, la inflación se mantiene en 0,8%
Subió apenas una centésima desde agosto. El mes pasado el costo de vida era de 0,7%. Según los datos del Gobierno, una personas necesita apenas $5 diarios para comer
15 de septiembre de 2011
La inflación de agosto fue del 0,8 por ciento, apenas una centésima más de la que registró en agosto según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según los últimos números oficiales, el costo de vida de julio fue del 0,8%; la de junio, 0,7%; en mayo, 0,7%; y en abril, 0,8%

De esta forma, la inflación acumulada en el año llegó al 6,4 por ciento y en los últimos doce 12 tuvo un incremento del 9,8 por ciento, siempre según cifras oficiales.

El rubro Alimentos y Bebidas experimentó un incremento del 0,6 por ciento y el que más subió fue Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 3,3 por ciento seguido por Indumentaria, 1,3. Por otra parte, los rubros Educación y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar tuvieron una suba del 0,9 por ciento; Transporte y Comunicaciones, 0,8; Vivienda y Servicios Básicos, 0,4 y Esparcimiento, 0,3. La cifra oficial de inflación resultó menos de la mitad del 1,87 por ciento relevado por consultoras privadas y difundido por los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados, un indicador conocido como "Inflación-Congreso".

El INDEC informó también que el costo de la construcción registró un alza del 2 por ciento y los precios mayoristas crecieron, 0,9.

CINCO PESOS POR DÍA. El Indec, además, dio a aconocer la canasta básica alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia. En julio alcanzó un valor de 609,56 pesos para agosto para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos.

A partir de este valor, se desprende que para el INDEC una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimo alimenticios por 20 pesos por día, lo que equivale a decir 5 pesos por persona.