Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Según Cristina, "en el mundo nos miran con curiosidad"
La presidenta volvió a defender el modelo económico implementado desde 2003 y reclamó a los sectores sociales y políticos defender las "conquistas y derechos"
16 de septiembre de 2011
La presidente Cristina de Kirchner volvió a defender el modelo económico implementado desde 2003 y reclamó a todos los sectores sociales y políticos defender las "conquistas y derechos" alcanzados durante su gobierno y el de su marido fallecido, Néstor Kirchner.

"Nuestras conquistas, nuestros derechos no pueden estar en la cabeza de una sola persona porque hoy está y mañana no. Tienen que ser políticas de la sociedad, de la institucionalidad", afirmó, y agregó que esas "conquistas" y "derechos" alcanzados "ya no puede ser una política de un sector o de un partido" sino que deben constituir "políticas de Estado asumidas por todas las dirigencias políticas, empresariales, sociales y sindicales".

La mandataria aconsejó "cuidar" a esta Argentina que "da oportunidades". "Si somos inteligentes, perseverantes, y si no solo nos importa lo nuestro, sino el que está al lado o atrás, les pido a los todos los sectores que acordemos para que vayamos avanzado juntos. Los 40 millones tenemos que avanzar juntos, a pesar de que alguno refunfuña. Tomemos la responsabilidad sobre nuestros hombros para cuidar la llegada del Estado al que todavía le falta", expresó durante la inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, en la localidad bonaerense de Merlo.

Aunque remarco los logros de las dos gestiones kirchneristas, la jefa de Estado recordó que "siempre nos va a faltar más, siempre va haber una persona donde no hayamos llegado porque no tiene trabajo, siempre va a haber tal vez un joven que no pudo llegar a la facultad" y convocó a "seguir por la Argentina" siempre juntos, porque cada vez que "nos dividieron y nos enfrentaron, que pensamos que el otro argentino era un enemigo porque estaba en la vereda de enfrente, o cantaba una marcha del mundo, nos fue mal, nos impidieron ser uno de los primeros países del mundo".

Luego de recomendar la película "Juan y Eva" a los militantes que la recibieron en Merlo, recordó al expresidente. "Vayan a ver la película de Juan y Eva, que es una hermosa historia de amor", dijo, y completó emocionada, entre lágrimas: "No sé si alguien algún día filmará la historia de amor de Néstor y Cristina, es y será una historia de amor".

"Mi sueño y el de él, que lo charlábamos siempre, fue que la Argentina recupere el rol protagónico en el concierto mundial. Hoy nos miran con respeto y con curiosidad porque no creían que podíamos hacer los que hemos hecho, por el crecimiento y el compromiso social", continuó.

En ese sentido, lanzó una convocatoria a terminar "esa tarea inconclusa de los hombre y mujeres de 1810, que soñaron con un país diferente" y propuso ir paso a paso. "Todo junto al mismo tiempo no lo podemos lograr, pero si vamos dando un paso y obtienen una conquista, es un avance", consideró.

Asimismo, destacó la inversión estatal de los últimos años en educación que "significa un nuevo modelo de país y de sociedad".

"El 6,47 por ciento del PBI se destina a educación, mientras que cuando llegó Néstor (Kirchner) en el 2003 se destinaba el 2 por ciento", dijo, y agregó que "la inversión en universidades aumentó 1.300 por ciento desde el 2003, lo mismo que los salarios de docentes universitarios, que se incrementó en un 560 por ciento".

A 35 años de "La Noche de los Lápices", dijo que el mejor homenaje para los estudiantes secundarios desaparecidos durante la dictadura es la inauguración de una universidad.