Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Admiten gravedad de salud de Castro
Uno de sus médicos reconoció lo complicado de la salud del jefe de gobierno cubano, aunque sostuvo que se recupera. Igual, hay muchas dudas sobre el futuro de Fidel
19 de enero de 2007
La salud del líder cubano Fidel Castro sigue siendo un gran interrogante.

Fidel lleva adelante una recuperación "lenta pero progresiva", aunque su condición es grave debido a sus 80 años, dijo Luis García Sabrido, el médico español que lo atendió en La Habana.

Castro ha sufrido complicaciones luego de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en julio pasado en su aparato digestivo, pero podría volver a su vida normal si logra realizar una recuperación completa, dijo García Sabrido.

"Tengo informaciones recientes de que la recuperación es lenta pero progresiva", afirmó García Sabrido, quien examinó a Castro en La Habana a fines del año pasado y es consultado por el equipo médico que lo atiende.

El médico, jefe de cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, dijo que las perspectivas para cualquier paciente de la edad de Castro que hubiera tenido complicaciones postoperatorias eran complicadas.

Castro no ha sido visto en público desde el 26 de julio pasado, cinco días antes de transferir temporalmente el poder a su hermano Raúl a raíz de una enfermedad nunca revelada por el gobierno cubano.

El líder cubano describió desde el comienzo su salud como un "secreto de Estado". Cualquier fuga de información, dijo, podría ayudar a su archienemigo Estados Unidos.

"Para un paciente de su edad, quien ha tenido complicaciones después de una operación, siempre va a ser un pronóstico general", dijo García Sabrido cuando se le preguntó si Castro estaba en "condición muy grave", como publicó esta semana el periódico español El País.

"Cualquier desequilibrio naturalmente puede inducir complicaciones. No tenemos la capacidad de predecir qué es lo que va a ocurrir con esa actitud, pero sí tenemos la capacidad de observar lo que esta ocurriendo", agregó declinando comentar cuándo fue informado por última vez sobre el estado de Castro.

El panorama que brindó el médico contrasta con las previsiones de funcionarios de inteligencia en Estados Unidos, que opinaron que Castro morirá en algunos meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado del convaleciente líder cubano, dijo que martes que la recuperación de Castro era lenta y no exenta de riesgos.