Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los Pumas aplastaron a los rumanos en un triunfo clave
La selección derrotó a Rumania 43-8 en su segunda presentación en el Mundial. Ahora quedaron segundos en su grupo. El 25 se medirán con Escocia
16 de septiembre de 2011
El seleccionado argentino de rugby ofreció una convincente producción y derrotó a su par de Rumania, por 43 a 8, en la segunda actuación de ambos, por el grupo B de la Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011.

El equipo de Santiago Phelan mostró un buen rendimiento, sobre todo en el primer período, en un Rugby Park Stadium de la ciudad de Invercargill, que contó con la presencia de más de 3 mil simpatizantes argentinos.

De esta manera, Los Pumas se recuperaron de la derrota 9-13 sufrida en el compromiso inaugural ante Inglaterra y ostenta, provisoriamente, la segunda colocación de la zona, con 6 puntos.

El próximo encuentro del quince albiceleste será el domingo 25 del corriente ante Escocia (líder del grupo con 9 unidades), en la ciudad de Wellington.

Los Pumas quedaron muy cerca de repetir la diferencia que le habían sacado a Rumania (50-3) en el anterior enfrentamiento entre ambos en una Copa del Mundo, producido en Sydney 2003.

Argentina ejerció una clara supremacía desde el comienzo. Con un juego colectivo prolijo, en el que predominó la circulación eficaz del balón, a partir de una sólida labor de Nicolás Vergallo, el quince albiceleste provocó, de inmediato, notorias deficiencias en el sector defensivo del combinado europeo.

Así, ya a los 2m., el combinado argentino estuvo a punto de abrir la cuenta, pero el pateador rosarino Rodríguez Gurruchaga falló un penal que asomaba sencillo.

Pero dos minutos más tarde, el apertura Santiago Fernández apoyó la pelota en el ingoal adversario y la endeble resistencia rumana quedó al descubierto.

Después de una pelota ganada en lo alto por Gonzalo Camacho, Los Pumas obtuvieron su segundo try, a los 8m., por una buena intuición del santiagueño Juan Manuel Leguizamón.

Una posterior conversión de Rodríguez Gurruchaga entregaba una pizarra de 14-0, resultado que ya parecía sentenciar el rumbo del partido.

Rumania descontó por intermedio de un penal de Dimofte, pero el salteño Juan Figallo volvió a sacar provecho de las grietas defensivas de los rumanos y apoyó a los 20m.

El fullback Lucas González Amorosino se animó a llegar hasta el fondo y también convirtió a los 28m., dejando el marcador con un claro 26-3.

Minutos más tarde, en la única desconcentración de esos 40m. iniciales, el elenco europeo llegó al try, a partir de una corrida de Ionel Cazan, que achicó las cifras a 26-8.

Argentina continuó presionando y jugando en campo rival, aunque Rumania mostró un orden defensivo que no había exhibido en la primera parte y se erigió en un rústico adversario que impidió el progreso Puma.

Entonces, el ritmo se volvió anodino y los cambios empleados por el técnico Phelan intentaron proporcionar rodaje y minutos a jugadores que todavía no habían sido utilizados como, por ejemplo, el cordobés Genaro Fessia.

Apenas sendos tries de los ingresados Juan Imhoff y Fessia sacudieron la monotonía de un segundo período que estuvo de más.

Los Pumas regularon y se quedaron con un amplio triunfo que tonifica, que entrega punto bonus por el hecho de haber anotado más de cuatro tries y que levanta el ánimo de cara al decisivo choque próximo ante Escocia, el adversario con el que, hipotéticamente, se peleará por el segundo lugar del grupo.

Síntesis:

Argentina (43): Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Juan
Figallo; Manuel Carizza y Patricio Albacete; Alejandro Campos, Juan Manuel Leguizamón y Juan Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo y Santiago Fernández; Horacio Agulla, Martín Rodríguez Gurruchaga, Marcelo Bosch y Gonzalo Camacho; Lucas González Amorosino. DT: Santiago Phelan.

Rumania (8): Mihaita Lazar, Marius Tincu (capitán) y Paulica Ion; Valentín Ursache y Cristian Petre; Mihai Macovei, Ovidiu Tonita y Daniel Carpo; Florín Surugiu y Tiberius Dimofte; Ionel Cazan, Constantín Gheara, Csaba Minya Gal y Madalin Lemnaru; Iulian Dumitras. DT: Romeo Stefan Gontineac.

Tantos en el primer tiempo: 4m. try de S. Fernández
convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 8m. try de Leguizamón convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 12m. penal de Dimofte (R); 20m. try de Figallo (A); 28m. try de González Amorosino convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 31m. try de Cazan (R).

Parcial primer tiempo: Argentina 26-Rumania 8. Tantos en el segundo tiempo; 4m. penal de Rodríguez Gurruchaga (A); 23m. try de Imhoff convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 32m. try de Fessia convertido por Rodríguez Gurruchaga (A).