Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Las industrias piden que la banca privada dé más créditos
La mayoría de los industriales bonaerenses consultados destacó el aporte de los bancos públicos a la hora de brindar créditos para la producción
19 de septiembre de 2011
La mayoría de los industriales bonaerenses consultados destacó el aporte de los bancos públicos a la hora de brindar créditos para la producción, pero aún el 52 por ciento advirtió que se necesita un sistema bancario privado con más habilidades y mejor predisposición para evaluar y considerar proyectos productivos.

Un dato recurrente que se visualiza como un factor que atenta contra el desarrollo productivo es la "escasez de acceso al crédito para la industria desde el sector privado", a pesar de los esfuerzos cada vez mayores que realiza el sector público y el Estado.

Así surge de un estudio preliminar realizado por el Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CACI) de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), cuyos resultados definitivos serán presentados en el Primer Congreso Industrial de la Provincia de Buenos Aires que la UIPBA hará el 20 de septiembre en Campana.

Como dato relevante del estudio, en la última encuesta realizada se observa una mejora respecto de relevamientos previos.

En efecto, quienes habían considerado positiva o levemente positiva su experiencia con el sistema financiero representaron el 28%, mientras que en la última encuesta ascendieron a 48%, y quienes evaluaban negativamente sus prestaciones alcanzaban al 72%, porcentaje que actualmente disminuyó al 52%.

No obstante, aun hoy existe un porcentaje del 40% que muestra un débil vínculo con el sistema bancario, conformado por aquellos que califican de negativa su experiencia con el sector financiero (12%), al que se le suma otro del orden del 23% al cual las prestaciones bancarias les resultó indiferente o de nula experiencia.

Por su parte, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, destacó los esfuerzos que vienen haciendo la banca pública y los gobiernos nacional y provincial para fomentar el crédito a las pymes, con líneas de financiamiento como las del Banco Nación y el Provincia, y los avales del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), que "se multiplicaron en los últimos años".

El FOGABA se fijó como objetivo para el 2012 brindar avales por 2.000 millones de pesos y duplicar la cantidad de pymes beneficiadas, que en el 2011 llegaron a las 10.000.

Pero Rial señaló que el nivel de crédito a la producción en la Argentina continúa siendo bajo, de apenas el 14 por ciento del Producto Bruto, por lo que destacó la necesidad de seguir aumentándolo, y de que no sólo la banca pública aporte, sino también la privada.

"Hace falta crédito accesible y a largo plazo, y en eso tenemos que trabajar", sostuvo Rial.

En tanto, el titular del Primer Congreso Industrial bonaerense y secretario de la UIPBA, Pablo Challú, destacó que en el estudio "mayoritariamente se aprecia el aporte de los bancos públicos, pero también se señaló que se necesita un sistema bancario con más habilidades y mejores condiciones para evaluar y considerar los proyectos productivos",

En el Primer Congreso Industrial bonaerense, que será inaugurado el martes 20 de septiembre a las 9:00 por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el eje será analizar "la interacción entre el sector público y el privado con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y social.

Por ello, participarán funcionarios nacionales y provinciales, especialistas del sector fabril y empresarios de distintas ramas fabriles asociadas en la UIPBA, la entidad que representa a más de 50 mil empresas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más industrializado de la Argentina.

El Comité Organizador del Primer Congreso Industrial bonaerenses encabezado por Pablo Reale, vicepresidente de UIPBA, mientras que Guillermo Gotelli está a cargo del Comité Académico.

En el evento participarán más de 700 empresarios y será clausurado por el gobernador Daniel Scioli, en una cena en la que se celebrará el Día de la Industria, en el hotel Sofitel de Campana.