Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
7 de cada 10 industrias preocupadas por conflictividad
También representa un problema la escasez de mano de obra capacitada. El dato surge de un estudio realizado por la UIPBA en toda la provincia
19 de septiembre de 2011
El 70 por ciento de los industriales bonaerenses consultados se mostró preocupado por la conflictividad laboral, mientras que otro 68 por ciento reconoció que tiene demanda laboral insatisfecha por la falta de personal calificado. Además, los empresarios advirtieron sobre acuerdos salariales que se sellan en convenio colectivos entre gremios y empresas grandes, que luego deben ser trasladados a las pymes, que tienen otra realidad y otra capacidad de pago.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CACI) de la UIPBA, cuyos resultados definitivos serán presentados en el Primer Congreso Industrial de la Provincia de Buenos Aires que la UIPBA hará este 20 de septiembre en Campana.

Ese día, más de 700 empresarios y funcionarios participarán del Primer Congreso Industrial de la Provincia de Buenos Aires, donde debatirán cuáles son las mejoras que le faltan al modelo para consolidar en la Argentina el desarrollo económico y social.

El 40% de los encuestados observó una relación conflictiva entre los programas de asistencia al desempleo o de apoyo social y la voluntad de la oferta laboral, fundamentalmente en el interior de la provincia. Este conflicto se presenta generalmente en la etapa de formalización del empleo.

A los industriales también les preocupa que haya rubros con niveles salariales que, medidos en términos de dólares, resultan superiores a los vigentes durante la convertibilidad, según surge del sondeo, cuya versión completa será presentada el martes.

Las políticas para el desarrollo, la necesidad de financiamiento destinado a la producción, el cuidado del medio ambiente y los cambios en materia laboral que la industria reclama serán algunos de los ejes de debate.

El encuentro será inaugurado a las 9:30 por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Por la noche se realizará la Cena de celebración del Día de la Industria, a la cual asistirán el gobernador Daniel Scioli, su gabinete y funcionarios nacionales.

El titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, consideró que los temas pendientes del sector deben ser solucionado a partir del "trabajo conjunto entre el sector público y el privado, para apuntar a la generación de empleo, y eso es lo que queremos abordar en este Primer Congreso Industrial".

El martes 20, desde las 9, arrancarán las deliberaciones en el Hotel Sofitel de Campana, con la presencia de empresarios, funcionarios y especialistas.

Entre los temas a debatir en el Congreso figuran las "Políticas industriales para el Desarrollo", panel que será moderado por Challú y en el cual expondrán el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, y el secretario de la Industria de la Nación, Eduardo Bianchi.

En el panel "Políticas Financieras para el Desarrollo Industrial", hablarán el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos y el secretario PyME de la Nación, Horacio Roura.

En el tercer panel, sobre "Finanzas Públicas para el Desarrollo Industrial", disertará el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía.

La problemática del "Desarrollo Industrial y Cuidado del Ambiente" será desarrollada por Carlos Olivera, en representación de la OPDS, y Néstor Cafferatta, por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Por la tarde también está prevista la disertación del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.