Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Legalizaron el sistema de pasantías para secundarios
Llegará a unos 400 mil alumnos de los últimos dos años de ese nivel educativo y fue consensuado con cámaras empresarias. Tienen como objetivo un valor formativo
20 de septiembre de 2011
Unos 400 mil alumnos de escuelas secundarias podrán realizar pasantías, no remuneradas, en distintas empresas.

Así se difundió en el boletín oficial. La medida contempla los últimos dos años de ese nivel educativo y fue consensuado con cámaras empresarias. Tienen como objetivo un valor formativo. No serán remuneradas.
Se destaca que el decreto aclara que la situación de pasantía no creará ningún otro vínculo, para el pasante, más que el existente entre el mismo y la unidad educativa correspondiente, no generándose relación laboral alguna con la institución, pública o privada; o la empresa donde efectúe su práctica educativa.

Y señala que podrán ser pasantes recién a partir de los 16 años, si bien en el caso de los menores de 18 años, deberán contar con la autorización escrita de sus padres o representantes legales.

La norma restringe las pasantías a un tope de 20 horas reloj por semana y a una duración máxima de seis meses, mientras que el mínimo será de 100 horas reloj. Para evitar la sustitución de trabajadores por pasantes se establece límites y porcentajes sobre el total de empleados regulares.

Además de seguro contra riesgos de trabajo, los pasantes tendrán los mismos beneficios que el resto del personal en transporte, comedor y tiempos de descanso. Y según los convenios firmados, podrán tener otros, como refrigerio, estímulos para traslados y viáticos, y gastos educativos según informa el diario Clarín.