Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gigantes de EEUU invertirán u$s 800 millones en la Argentina
Exxon Mobile y AES planean realizar inversiones en el país. El ministro De Vido dijo que la relación con EEUU transita una "etapa de franco crecimiento y recuperación"
21 de septiembre de 2011
La presidenta Cristina Kirchner se reunió en Nueva York con los directivos de las firmas norteamericanas Exxon Mobile y AES, que le anunciaron inversiones por más de 800 millones de dólares.

El vicepresidente de Exxon Mobile, Mark Albers, reveló que la petrolera invertirá 400 millones de dólares para ampliar la producción de combustibles en el país en un ocho por ciento para 2015, precisó el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La empresa norteamericana empleará además 120 millones de dólares para la exploración de yacimientos en la provincia de Neuquén.

Por su parte, el CEO de AES, Andrés Gluski, dio detalles de distintas inversiones que la compañía va a hacer en el país por alrededor de 300 millones de dólares, entre otros proyectos para la construcción de una usina eléctrica en las afueras de Buenos Aires que tendrá una producción de unos 300 megavatios.

Asimismo, la compañía eléctrica, que genera el 12% de la electricidad de la Argentina, se comprometió a llevar al 10% el uso de biodiesel en sus generadores, y aseguró que el total de las inversiones que llevará adelante en el país permitirán el ingreso de 420 nuevos megavatios al sistema para 2014.

El prestigioso periódico norteamericano The New York Times reprodujo la noticia en su portada y destacó el alto valor estratégico que tiene América del Sur en materia de energía.

El artículo, que describió los avances en la región, resaltaba que la Argentina había realizado el "mayor descubrimiento en materia petrolera desde 1980", en alusión al hallazgo de la empresa YPF con la aplicación de una nueva tecnología de "fractura horizontal".

"Brasil comenzó a construir su primer submarino nuclear para proteger sus nuevos descubrimientos de petróleo. La producción petrolera de Colombia avanza tan a prisa, que está cerca de alcanzar a la de Argelia y hasta podría alcanzar los niveles de Libia en pocos años. ExxonMobil intenta negociar nuevos tratos con la Argentina, que recientemente registró su mayor descubrimiento desde la década del 80", indicó el matutino en su edición de ayer.

"La verdad que no es usual que la Argentina tenga protagonismo en la tapa de The New York Times, y mucho menos del sector energético. La nota habla del enorme futuro que tienen las empresas energéticas en la región", resaltó el funcionario nacional en declaraciones a Radio 10.

De Vido aseguró que estos anuncios colocan a la Argentina "en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la región en materia de gas y petróleo".

Respecto a los avances de la empresa argentina YPF, el ministro de Planificación explicó que los avances en la exploración por fractura horizontal representan una "nueva tecnología que abre un campo absolutamente inusitado para el sector".

Por otra parte De Vido se refirió a la actual relación de la Argentina y los Estados Unidos, y afirmó que los anuncios de inversión de esas empresas norteamericanas son una muestra del "enorme interés" por la región.

"La veo en una etapa de franco crecimiento y recuperación", evaluó el funcionario nacional.