Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los mercados se hundieron hasta 5,3%
Las plazas de Europa reaccionaron con fuertes caídas tras la reunión de la Reserva Federal y un dato negativo sobre China. Temor por una recesión mundial
22 de septiembre de 2011
La crisis no tiene fin y sigue el escepticismo en los mercados tras el anuncio de la Fed de vender bonos del Tesoro a corto plazo y comprar a largo.

Además, se conoció que el sector manufacturero de China se ralentizó en septiembre y reavivó el temor por una recesión de la economía mundial.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 3,5%, el S&P500 3,2% y el Nasdaq 3,2%. En Europa, Madrid bajó 4,6%, Londres 4,6%, Fránkfort 5%, París 5,3%, Milán 4,5% y Atenas 3%. En el mundo, lo peor fue Rusia, que desplomó 11%. Se reavivó el temor por una recesión de la economía mundial.

La bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja, en sintonía con los mercados europeos, en un momento en que los inversores temen un empeoramiento de la situación económica mundial: el Dow Jones perdió 3,51% y el Nasdaq 3,25%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average perdió 391,01 puntos a 10.733,83 unidades, y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 82,52 puntos a 2.455,67 unidades.

El índice ampliado Standard & Poors 500, más representativo de la tendencia general y sobre el cual los analistas basan sus estimaciones, perdió 3,19% (37,20 puntos) a 1.129,56 unidades.

El mercado neoyorquino evolucionó en baja durante toda la jornada, desplomándose incluso hasta por debajo de 4% durante la tarde, para luego recuperarse levemente antes del cierre.

"Hay una palabra que no habíamos escuchado desde hace tiempo en Estados Unidos: capitulación. Se refiere al momento en que los mercados tratan de encontrar información que justifique alzas, pero al no encontrarlas, se dejan caer. Y eso es lo que está ocurriendo", resumió Evariste Lefeuvre, economista jefe de Natixis.

"Observamos que no se registra crecimiento en ninguna parte. El riesgo de una recesión está generalizado, y en vistas del estado actual de la confianza de las empresas, el potencial de caída de S&P 500 es aún muy fuerte", agregó.

Los mercados se desplomaron a causa del anuncio de nuevas medidas de apoyo a la economía por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) y por los signos de recalentamiento de la economía en Asia, motor del crecimiento mundial.

La muy esperada reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed culminó en un comunicado pesimista que calificó de "lenta" la recuperación económica estadounidense y que señaló los "importantes riesgos" que la amenazan.

Las principales bolsas europeas se hundieron también este jueves al cierre de sus sesiones, con caídas en torno al 5%.

En Londres, el índice Footsie-100 perdió 4,67%; el índice Dax de Fráncfort 4,96%, el CAC-40 de Paría 5,25% y el IBEX de Madrid 4,62%.

En el mundo, lo peor fue Rusia, que desplomó 11%. Más temprano, la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una caída de 2,1%, ante el pesimismo por la economía de Estados Unidos que arrastró a los mercados bursátiles de Asia. Las bolsas de Seúl y Sidney perdieron 2,9% y 2,6% respectivamente.

Por su parte, las bolsas latinoamericanas hicieron lo propio, registrando un rojo generalizado este jueves.

La bolsa de San Pablo terminó con pérdidas de 4,83%, México 4,82%, Santiago 5,47%, Colombia 3,32% y Buenos Aires 5,89%.

El mercado de las obligaciones aumentó en flecha, signo de que los inversores estaban en busca de valores seguros, aún si eso significa aceptar rendimientos débiles.

Así, el rendimiento del bono a 10 años cayó a 1,715% contra 1,875% el miércoles por la noche. El rendimiento del bono a 30 años bajó a 2,786% (contra 3,039% el miércoles).