FMI volvió a pedir que Argentina tenga estadísticas confiables - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI volvió a pedir que Argentina tenga estadísticas confiables
Tras cuestionar los números oficiales que difunde el Indec, la directora gerente de la entidad pidió un "diálogo constructivo". "No veo por qué no sería posible", dijo
22 de septiembre de 2011
La directora gerente del FondoMonetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que le
gustaría que el organismo que encabeza mantenga "un diálogo constructivo" con la Casa Rosada, a la vez que pidió que no se compare la crisis griega con la que atravesó la Argentina en el 2001.

Lagarde -quien estuvo acompañada por el nuevo subdirector del FMI, David Lipton- brindó una conferencia de prensa en Washington, donde se realiza la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), a la cual arribará mañana la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

De acuerdo con la información publicada por agencias de noticias internacionales, entre ellas la francesa AFP, la titular del organismo multilateral de crédito se refirió a la situación económica mundial, fundamentalmente a la crisis financiera por la que atraviesa Grecia.

Según la información, Lagarde sostuvo que quiere un "diálogo constructivo" con la Argentina y que no tiene razones para esperar lo contrario.

"Quiero establecer un diálogo constructivo con Argentina, lo deseo. No veo por qué no sería posible", afirmó la titular del FMI, quien destacó que "la presidenta (Cristina) Kirchner me aseguró que deberíamos continuar con ese diálogo, y así lo espero".

De todos modos, y en lo que hace a las estadísticas oficiales, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fueron cuestionadas días atrás por el FMI en su informe acerca de las expectativas sobre la economía global, Lagarde volvió a ser crítica.

Al ser consultada sobre la asistencia técnica del FMI a la Argentina para establecer un índice nacional de inflación y sobre los datos que le suministra la Argentina en esa materia, señaló que "un área en la que no voy a hacer ningún compromiso es en la calidad de nuestro producto (que) obviamente está basado en la calidad de los datos que recibimos del mundo entero".

"A veces puede ser un poco exigente, pero es crítico que nos basemos en datos sólidos, coherentes del mundo entero", indicó la funcionaria, quien agregó que "sino, es difícil hacer proyecciones".

Por otra parte, la directora gerente del FMI rechazó que haya similitudes entre la crisis griega con la que sufrió la Argentina a finales de la década del ´90, la que acabó con la suspensión de pagos de la deuda externa en 2001.

En ese sentido, dijo que las comparaciones entre Grecia y la Argentina "son odiosas" y explicó que mientras Grecia pertenece a una unión monetaria, la Argentina tenía su moneda vinculada unilateralmente al dólar.
Para Lagarde -que fue ministra de Economía de Francia- la solidaridad de los estados miembros de la zona euro es vital en ese contexto.

"Hemos visto un compromiso de los miembros de la zona euro para mantenerse al lado de cualquier miembro de la zona", enfatizó Lagarde, quien expresó que la Argentina "vivió su crisis en solitario".