Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva medida: quitan el registro por cruzar con la barrera baja
Lo determinó la Legislatura porteña. Además, se castigará a los que invadan los carriles del Metrobús, obstruyan ciclovías y tengan el carnet vencido
23 de septiembre de 2011
La Legislatura porteña modificó, por mayoría, el Código de Tránsito de la Capital para poder castigar con la retención de la licencia de conducir a quienes crucen las vías cuando la barrera esté baja, invadan los carriles del Metrobús y obstruyan las ciclovías.

El proyecto de ley fue impulsado por la diputada macrista Raquel Herrero y refrendado por un despacho de la Comisión de Tránsito. Si bien el texto acordado no contemplaba hasta ayer hacer extensiva la penalidad al caso de la violación de la barrera baja, los diputados decidieron incorporarla. Hace 10 días ocurrió la tragedia en el paso a nivel de Flores, que costó la vida de 11 personas, cuando un tren de la línea Sarmiento arrolló a un colectivo que avanzó sobre las vías sin atender las señales de alarma.

Hasta el momento, cruzar con la barrera baja recibe como sanción multas de 200 a 1000 pesos o arresto de uno a cinco días.

Los legisladores también agregaron como causales de la confiscación de la licencia el hallazgo de carnés vencidos o adulterados, la disminución evidente de las condiciones psicofísicas exigibles a su titular (por ejemplo, si atraviesa una crisis nerviosa) y que éste se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir. Las autoridades porteñas de tránsito ya retiran el carné ante la comisión de una decena de faltas. En 2008, comenzó a imponerse ese castigo a quienes conducen alcoholizados, informó La Nación.

Al año siguiente, se amplió la posibilidad de aplicar la medida a automovilistas que manejan sin cinturón de seguridad y a motociclistas que lo hacen sin casco; a quienes hablan por celular o usen auriculares mientras conducen; a los que superan la velocidad máxima permitida, y a quienes circulan sin el seguro pago o de contramano. Y, desde 2010, también se retiene el carné por violar el semáforo en rojo.