Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta por satélite que se estrellará cerca de Argentina
Según los especialistas, el extremo sur del continente está en el camino del satélite que caerá este viernes por la tarde. Expertos apuntan a la costa chilena
23 de septiembre de 2011
Los restos del satélite UARS podrían caer, este viernes por la tarde, en Sudamérica, más exactamente en un punto en el Océano Pacífico con Chile. Una vez que el satélite penetre en la atmósfera continuará su caída orbitando mientras su velocidad desciende a unos 15 mil kilómetros por hora.

Entonces, 150 de sus piezas iniciarán un rápido proceso de fundición, mientras que otras se desprenderán hasta disgregarse por completo.

Éste será el momento en que los 26 elementos que la NASA estima que soportarán la reentrada sin fundirse por el calor caerán hacia la superficie.

Las estimaciones de Aerospace indican que será en cualquier parte de las rutas marcadas en celeste o amarillo, las cuales tienen marcas perpendiculares cada cinco minutos.

Es por eso que un error de cálculo de -por ejemplo- 10 minutos, significa un desplazamiento entre Río de Janeiro y las islas del sur chileno pasando por Buenos Aires. Esto se debe a la velocidad que desarrolla el aparato.

Sin embargo, los cálculos previos dados a conocer por los expertos indican que la costa chilena es el sitio más cercano al punto de océano en el que la nueva lluvia de basura espacial tocará la superficie.

¿Esto puede cambiar? Sí. La advertencia fue hecha por William Ailor, responsable estadounidense de los estudios de este tipo de desechos que declaró a ABC News que la hora y la ubicación de la caída podrían variar durante las próximas horas.