Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Irónico ataque del ministro Boudou al FMI
"Mirar en el mundo de hoy las estadísticas de Argentina se parece mucho a que el capitán del Titanic vaya a ver cómo está el violín de la orquesta", ironizó Boudou
23 de septiembre de 2011
El ministro de Economía, Amado Boudou, rechazó hoy las críticas a las estadísticas oficiales que realizó a la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigió que se avance en la reforma de la institución.

"Mirar en el mundo de hoy las estadísticas de Argentina se parece mucho a que el capitán del Titanic vaya a ver cómo está el violín de la orquesta", contestó Boudou al ser consultado sobre las declaraciones de Christine Lagarde, titular del organismo.

Además enfatizó que "hay temas mucho más importantes para ocuparse, y no dejar que prejuicios políticos condicionen estas visiones operativas".

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar durante las respuestas que dio tras su participación en el Council Of Americas en Washington, y que fueron reproducidas aquí por laoficina de prensa del Palacio de Hacienda. Asimismo, Boudou retrucó a Lagarde al exigirle que avance en la reforma del FMI, labor que había planteado su antecesor, Dominique Strauss Khan.

"Tenemos mucha expectativa en que Lagarde lleve adelante la reforma del FMI tal cual ella lo señala. Pero vemos que la burocracia del Fondo está mirando otra película", soltó con un dejo de ironía. "La burocracia del Fondo -continuó- está haciendo el juego de niños ricos en un mundo que necesita respuestas rápidas y concretas". Quien también realizó cuestionamientos a las estadísticas oficiales de la Argentina fue el director para América Latina del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre. "No tenemos aún un índice de precios al consumo integral (nacional) en Argentina, por eso les mandamos una misión técnica", declaró el funcionario a la prensa. Eyzaguirre consideró que "las cosas podrían avanzar, pero entre tanto, necesitamos utilizar cuánta información sea posible" y en ese sentido advirtió que "utilizaremos fuentes alternativas, toda la información que podamos", abriéndole así las puertas al uso de las estadísticas provinciales y de consultoras privadas. Durante su disertación, Boudou evaluó que el precio de los commodities no sufrirán variaciones importantes en los próximos años y planteó como uno de los desafíos incrementar la oferta energética en el país.

"Desde el punto de vista de la demanda internacional no prevemos variaciones en los productos que produce Argentina, porque según estimamos en los próximos 5 años, por lo menos los mercados de commodities y sus principales demandantes estarán en un proceso que difícilmente tengan una vuelta atrás", dijo el ministro. Asimismo, remarcó que "en un mundo de alta volatilidad, los precios que van a tener menor variación sin duda van a ser los precios de commodities que exporta Argentina". No obstante, aclaró que "no es todo color de rosa", tras lo cual señaló que "tenemos como desafío incrementar la oferta energética, instrumentando políticas para tener mayor nivel de generación y producción".

En el mismo sentido, apuntó que hay que "trabajar fuerte en la logística internacional, porque hace falta mucha inversión en obras infraestructura y transporte, otra de las claves". Sobre la situación internacional, el ministro dijo que "Argentina está abocada a construir certezas en un mundo que se presenta incierto", pero aclaró que "hay que prepararse para cualquier tipo de dificultad que pueda llegar".