Prensa repudió asesinato a balazos de periodista turco - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Prensa repudió asesinato a balazos de periodista turco
Calificó de "traidor" a quien mató a Hrant Dink, en Estambul, quien había denunciaciado el "genocidio" armenio cometido por los turcos entre 1915-1917
20 de enero de 2007
La prensa turca condenó en forma unánime el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, baleado el viernes en Estambul.

Los principales diarios de ese país calificaron el hecho como una "vergüenza nacional", y llamaron a convertir su funeral en un evento masivo en nombre de la democracia y la paz.

"El asesino es un traidor", dijo en su portada el diario Hurriyet, de gran tirada.
En la misma línea tituló el popular Sabah, que habló de "la mayor traición".

Ambos diarios utilizaron el mismo término que manejan los nacionalistas turcos para criticar a los intelectuales como Dink, a quienes acusan de deslealtad por denunciar el genocidio contra los armenios.

Por su parte, el diario Milliyet opinó que "las balas fueron disparadas contra la democracia, la fraternidad y la paz". Un columnista de ese medio fue más allá y aseguró que la muerte de su colega es una "una vergüenza nacional".

"La única forma de aliviar al menos una parte" de este suceso es "darle un último adiós como Nación, desde el Presidente y el primer ministro hasta el jefe de la oposición y el líder del ejército", añadió.

Radikal, en tanto, se hizo eco de la protesta que protagonizaron el viernes miles de personas en Estambul. "Todos somos armenios, todos somos Hrant", destacó ese periódico.

La mayoría de los medios coincidieron en las "serias implicaciones" que puede tener asesinato del periodista para la política exterior turca.

De hecho, el diario Vatan advirtió de que las campañas -a nivel internacional- para reconocer como genocidio las matanzas de armenios (1915-1917) van a intensificarse tras la muerte de Dink.