Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Desde octubre los bancos vuelven a subir las comisiones
Lo atribuyen a los costos que deben acarrear las entidades por los servicios que brindan a los usuarios. Los costos para los clientes subirían entre 15 y 25 por ciento
26 de septiembre de 2011
A partir de octubre los bancos volverán a subir las comisiones que cobran por la administración de cajas de ahorro, cuentas corrientes, cajas de seguridad, transferencias, extracciones y tarjetas de crédito.

Así lo están haciendo saber a través de comunicados a sus clientes. "Es muy probable que entre octubre y diciembre se den los aumentos de comisiones en todo el sistema. Aunque quienes ya aumentaron fuerte a principio de año estarán apuntando a hacer un nuevo ajuste en enero", confió el responsable de banca minorista de una entidad extranjera. "Antes, era común que las subas cayeran entre abril y mayo, en paralelo con las paritarias. Pero cuando empezaron a cerrarse acuerdos salariales retroactivos a febrero se complicó, por lo que para algunos era mejor empezar a salir desde temprano con un número más parecido a la inflación", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Pero, cada entidad tiene su estrategia. Algunos ya subieron sus comisiones a comienzos de año en más de un 30%, otros sólo lo hicieron en un 15% y por eso ahora estarían apuntando a otra suba similar, aunque llegaría hasta el 25% en algunos casos. De todas maneras, todas coinciden en un mismo punto: cubrir con el aumento de sus comisiones el incremento que tuvieron en sus gastos. Sólo con la gremial bancaria se acordó este año un aumento salarial del 29%. Se trata de una cifra no menor, considerando que casi el 70% del costo de los bancos son los recursos humanos.

Según cálculos privados, los gastos y las comisiones de los bancos vienen acumulando un crecimiento a julio del 30%. Las entidades generalmente intentan cubrir los gastos de administración -que incluyen los salarios y la seguridad, entre otras cosas- al menos en un 50% con sus ingresos por comisiones. A partir de octubre, según los datos comunicados por una entidad nacional, el costo de una caja de ahorro en dólares será de US$ 6 por mes; el de una caja de ahorro en pesos, de $ 38, y el de una cuenta corriente, de 69 pesos.

En tanto que los depósitos y extracciones entre sucursales tendrán un costo de entre 1,5 y 3% para las operaciones en dólares, según la zona, con un mínimo de US$ 0,50, mientras que para las transacciones en pesos se ubicará entre 1,5 y 3%, con un mínimo de $ 1,90. Y el costo de reposición de una tarjeta será de entre 18 y 70 pesos, según la categoría -normal, gold o platinum-, al tiempo que el gasto de renovación será de entre 250 y 700 pesos anuales.