Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chacho Alvarez aún cree en la mediación de enviado del rey
El secretario político del Mercosur consideró que esa gestión es clave para acercarse a una solución del conflicto por las papeleras de Uruguay. El martes resuelve La Haya
20 de enero de 2007
El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, consideró hoy que "la llave" para lograr una salida al
conflicto de las papeleras está en la acción del "facilitador" español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

"Tenemos que esperar al facilitador español, ahí está la llave", afirmó Alvarez, al evaluar el estado de la relación bilateral entre la Argentina y Uruguay.

El ex vicepresidente destacó que Yáñez Barnuevo mantuvo un contacto "muy cercano con las autoridades argentinas y uruguayas e inclusive con la empresa Botnia".

El enviado del rey de España llegará en los próximos días al Río de la Plata en otra etapa de su gestión destinada a facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay, indicaron fuentes oficiales.

Tras haberse trasladado a Finlandia para conversar con las autoridades de la empresa Botnia, el enviado de Juan Carlos de Borbón volverá a entrevistarse con representantes de los Gobiernos de ambos países, según se prevé.

Yáñez llegará luego de que se conozca, el martes, el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre las medidas cautelares solicitadas por Uruguay ante los cortes de ruta en Entre Ríos y tras haber obtenido el compromiso de Botnia de sentarse a negociar con las autoridades de la Argentina y Uruguay.

A su vez, "Chacho" Alvarez evaluó además en declaraciones a Radio del Plata que "se ha podido mantener encapsulado el conflicto" de las papeleras sin que "contamine" al bloque regional.

"Sería mucho mejor que no existiera este conflicto tan doloroso, pero no ha contaminado el avance del bloque", indicó.

Asimismo, Alvarez minimizó el cruce diplomático entre los cancilleres Reynaldo Gargano y Jorge Taiana durante la cumbre del Mercosur que se realizó el Río de Janeiro por la cuestión de las papeleras.