Detienen a joven de 17 años por crimen de periodista turco - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen a joven de 17 años por crimen de periodista turco
Su propio padre lo reconoció en una imagen tomada por una cámara de seguridad y avisó a la policía que su hijo había disparado contra Hrant Dink, en plena calle
20 de enero de 2007
La Policía turca detuvo este sábado a un chico de 17 años como sospechoso del asesinato del periodista Hrant Dink, uno de los más importantes armenios de origen, según fuentes oficiales.

Ogun Samast, cuyas fotos había sido previamente distribuidas a medios de comunicación este mismo día, fue capturado a las 23H00 horas locales (21H00 GMT) en un autobús en Samsun, una ciudad portuaria del Mar Negro, dijo a la prensa el gobernador de Estambul, Muammer Guler.

El sospechoso, parado con estudios de secundaria, se dirigía a su casa en la vecina ciudad de Trabnszon (norte) todavía con el arma que presuntamente utilizó para matar en la noche del viernes en Estambul a Dink, de 53 años, añadió Guler.

El gobernador indicó que otros seis sospechosos de estar involucrados en este crimen fueron detenidos en Trabzon. Los siete están siendo llevados a Estambul.

"Todos sus vínculos están siendo investigados", dijo Guler antes de agregar que "la investigación mostrará si alguna organización (ilegal) está envuelta" en este asesinato que ha conmocionado a Turquía.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la detención de Samast desde Kizilcahamam, una ciudad cercana a Ankara, donde su partido se reunía este sábado, informaron medios locales.

La policía turca también estudiará las posibles conexiones entre el asesinato de Dink y el de un cura católico italiano en Trabzon en febrero, según informaron medios locales citando a Erdogan.

La búsqueda del sospechoso, cuyas imágenes recogió una cámara de seguridad de un banco cercano al lugar del ataque, ganó en velocidad cuando su padre llamó a la policía para reconocer que la persona que aparecía en esas imágenes no era otro que su hijo.

Las imágenes mostraban a un hombre joven moreno, con una chaqueta vaquera y una gorra blanca. El sospechoso lleva un objeto, aparentemente una pistola, debajo de su chaqueta.

Dink, periodista de origen armenio, había sido blanco de las críticas de nacionalistas turcos y procesado varias veces por la justicia turca a raíz de su lucha por el reconocimiento del genocidio armenio.

Antes de la difusión de las imágenes, Erdogan había prometido que "se hará todo lo necesario" para encontrar y castigar a los asesinos del periodista.

Tres personas fueron detenidas el viernes por la noche por su presunta relación con el asesinato de Dink, pero posteriormente fueron puestas en libertad, indicaron responsables turcos.

El periodista recibió tres disparos en la cabeza y en el cuello frente a las oficinas de la publicación que dirigía, el semanario bilingüe turco-armenio Agos.

La prensa condenó este sábado el asesinato y acusó al gobierno de Ankara de no haber logrado proteger a un hombre que en sus propios artículos había denunciado ser objeto de amenazas y mensajes de intimidación.

En un artículo del 12 de enero, Dink señaló que en 2004, un ayudante del gobernador de Estambul le advirtió que podría convertirse en blanco de la violencia nacionalista si no moderaba el tono de sus escritos. Guler aseguró que el periodista no pidió protección.

Dink era conocido y respetado en el mundo del periodismo en Turquía, país que desde hace años realiza esfuerzos para poder integrarse en la Unión Europea.

Este había sido objeto de varias demandas judiciales por sus declaraciones sobre las masacres de armenios cometidas bajo el Imperio Otomano, que en diversas ocasiones calificó de "genocidio".

Este sábado, varios centenares de personas se reunieron en el lugar donde se perpetró el crimen, y colocaron velas y flores a los pies de una fotografía del periodista.

La Presidencia alemana de la Unión Europea se declaró "trastornada" por "el asesinato indigno" de Dink.