Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU no descarta volver a castigar a la Argentina
Lo aseguró el Departamento de Estado norteamericano. Podrían votar en contra de los créditos que Argentina pedirá en el Banco Mundial y en el Interamericano
28 de septiembre de 2011
Estados Unidos no descarta volver a castigar a la Argentina. Primero sancionó a nuestro país por “no cumplir con sus compromisos internacionales”. Ahora, podría votar en contra de los créditos que Argentina ha pedido o pedirá en el futuro en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano.

Así se revela de las propias palabras del Subsecretario para Asuntos Económicos, Energía y Negocios del Departamento de Estado, José W. Fernández, quien agregó que la diplomacia estadounidense tendrá en cuenta esos incumplimientos cada vez que discuten nuevos programas de cooperación o asistencia como el llamado DF4D (Financiamiento domestico para el desarrollo) que lanzó el presidente Barack Obama en El Salvador durante su última gira por América Latina “Es algo que tendremos en cuenta -aseguró Fernández-. Nosotros pensamos que es algo que Argentina tiene que resolver”.

Fernández explico que fue el Tesoro quien propuso sancionar a la Argentina. “El Tesoro es el que se ocupa de estas cosas”, dijo. Pero cuando un periodista le preguntó si la decisión del Tesoro había sido discutida y aprobada a nivel del Comité interagencias que reúne a todos los ministerios y agencias que conforman el gobierno de Estados Unidos, Fernández respondió positivamente “Lo que usted dice es correcto, fue una decisión interagencia , está liderada por el Tesoro pero ellos consultaron con el resto de nuestras agencias” dijo Fernández.

De acuerdo a Fernández “ el problema es lo suficientemente serio que hemos tomado estas decisiones” . “Nosotros pensamos que esto es algo que tiene que resuelto” añadió.

Fernández lidera la oficina que es responsable del seguimiento del trabajo sobre el comercio y finanzas internacionales, sanciones económicas y combate al terrorismo financiero, entre otros puntos. “Seguimos insistiendo que es algo que tiene que resolver” dijo Fernández, quien explicó que preocupa particularmente que Argentina no pague los fallos de CIADI.

De hecho, Azurix y Blueridge, dos compañías que han obtenido fallos en su favor en ese tribunal y que aún no han cobrado, están pidiendo que el gobierno de EE.UU. sancione a la Argentina a otro nivel. Quieren que la Oficina del representante comercial suspenda los beneficios comerciales que Argentina tiene a través del Sistema General de Preferencias. El gobierno de Obama todavía no ha tomado la decisión.