Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Boudou reclamó a Diputados aprobar el Presupuesto 2012
El ministro de Economía sostuvo que esa norma es una "herramienta de la democracia y no del gobierno". Admitió que el contexto cambió por la crisis mundial
28 de septiembre de 2011
El ministro de Economía, Amado Boudou, presionó hoy a los diputados para que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, aprueben "en tiempo y forma" el Presupuesto del 2012.

El funcionario recordó que en el 2010 el Parlamento no aprobó el presupuesto del gobierno nacional y advirtió que esa iniciativa es "una herramienta de la democracia, no del gobierno".

Boudou también elogió las medidas adoptadas por la Argentina contra la crisis. El ministro inició su presentación en la Cámara de Diputados con un llamado a "aprobar" el proyecto del Presupuesto 2012 del gobierno nacional, que advirtió es "una herramienta de la democracia, no para el gobierno".

El titular de la cartera económica destacó que el Ejecutivo nacional entregó en "tiempo y forma" su nuevo plan de gastos para el período 2012.

Al respecto, recordó que el año pasado el Congreso no aprobó el Presupuesto y advirtió que el escenario actual es distinto por "el contexto de la crisis internacional".

Boudou remarcó que la aprobación del Presupuesto es necesaria para "generar certezas para la población" y apuntó a la oposición al señalar que la importancia del "rol institucional" que tienen los legisladores "para aprobar el Presupuesto en tiempo y forma".

Afirmó que el Gobierno "tiene el desafío de tomar decisiones en un contexto de una fuerte incertidumbre y volatilidad mundial, pero las medidas hasta ahora nos permitieron sortear las crisis".

Al presentar el proyecto de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados, el ministro criticó con dureza las medidas políticas y económicas que están tomando los países desarrollados para paliar la severa crisis financiera que los afecta.

"No esperemos que la tasa de desempleo se desacelere y que mejore la actividad económica (en los países desarrollados). Han anunciado más impuestos, eliminación de empleos y bajas en los presupuestos. Esas medidas, desde nuestra visión, van a agravar la situación", advirtió.

El funcionario defendió la política de desendeudamiento del gobierno nacional, y aseguró además que los fondos previsionales "crecieron más en los últimos dos años y medio que lo que habían crecido en los 11 años anteriores, cuando lo administraban las AFJP".

El funcionario garantizó que el Gobierno continuará con su política de desendeudamiento "intra sector público", aún si triunfa en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El proyecto de previsiones para 2012 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1%, en tanto que la inflación anual pronosticada es del 9,2% y se calcula un dólar a 4,40 pesos.

Por otra parte, se espera para el año que viene un consumo total de $1.562.365 millones; una inversión total de $460.942 millones y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

A su vez, se prevé un uso de reservas por u$s5.674 millones para pagar deuda, se estima que la recaudación mejorará en un 23,2%; el Gasto Público ascenderá a $505.130 millones y el Gasto Social rondará los 303.000 millones de pesos.

El año pasado el gobierno kirchnerista se quedó sin presupuesto para 2011 debido a que desinteligencias políticas con la oposición bloquearon la aprobación de la ley, lo cual obligó al Ejecutivo a manejarse con una readecuación del presupuesto 2010.

La presentación del ministro fue en el Salón Delia Parodi, ante la presencia de los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto.

"Esperamos la aprobación del Presupuesto", sostuvo en el inicio de su exposición el ministro, mientras que cargó contra la oposición por no acompañar -a libro cerrado- el proyecto de 2011 que finalmente no fue aprobado.

El ministro de Economía calificó a la "ley de leyes" como una "herramienta de la Democracia", al tiempo que defendió la estrategia de endeudamiento y de financiación del Gobierno con fondos de organismo públicos, como el Banco Nación y la ANSeS, entre otros.

Además, dijo que el Presupuesto es una herramienta para dar "certezas" a la población y que es importante contar con ella en un "mundo de alta incertidumbre" por la crisis económica internacional.

El Gobierno "tiene el desafío de tomar decisiones en un contexto de una fuerte incertidumbre y volatilidad mundial, pero las medidas hasta ahora nos permitieron sortear las crisis", dijo Boudou.

Al presentar el proyecto de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados, el ministro criticó con dureza las medidas políticas y económicas que están tomando los países desarrollados para paliar la severa crisis financiera que los afecta.

"No esperemos que la tasa de desempleo se desacelere y que mejore la actividad económica (en los países desarrollados). Han anunciado más impuestos, eliminación de empleos y bajas en los presupuestos. Esas medidas, desde nuestra visión, van a agravar la situación", dijo.

Además, aseguró que el Gobierno de Cristina de Kirchner ha demostrado que cuando hubo turbulencias en el contexto internacional, "se tomaron decisiones económicas y sociales que nos han permitido sortear las mencionadas crisis".

"Vivimos un momento de incertidumbre y volatilidad mundial: estos son los parámetros dentro de los cuales tenemos que tomar decisiones", dijo el funcionario en la Cámara de Diputados.

Señaló que la economía mundial crecerá un 4 por ciento este año, con una expansión del 1,5 para los Estados Unidos, del 1,6 para la Eurozona y una recesión de 0,5 por ciento para Japón, la tercera economía del mundo.

El plan para 2012 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual para 2012.

De esta forma, comienza el debate en torno al Presupuesto del próximo año, en momentos en que el Frente para la Victoria confía en poder aprobar la iniciativa, luego de que el año pasado se trabara y fuera imposible sancionar la ley ante el rechazo opositor.