Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen a la mujer que agredió al director de una escuela
El hombre perdió el conocimiento y hay huelga docente este jueves en su apoyo. La mujer actuó junto a su hijo, alumno del colegio de la localidad de Pergamino
28 de septiembre de 2011
El director de una escuela secundaria de la ciudad bonaerense de Pergamino fue brutalmente golpeado y atacado a cuchillazos por un alumno de 3er año y su madre, dentro del colegio, y tuvo que ser internado en observación como consecuencia de las lesiones sufridas.

Este miércoles la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) declaró al mediodía una huelga de 24 horas para este jueves, en repudio de la "agresión" sufrida por el director de la escuela secundaria 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, al tiempo que exhortó al resto de los gremios docentes de la provincia a "adherir" al paro. La decisión fue adoptada en medio de un "plenario de secretarios generales" de las filiales del sindicato, en respuesta a un pedido al respecto de la sede del partido bonaerense.

Luego de que el episodio tomara trascendencia pública, la mujer agresora fue detenida por efectivos de la DDI de Pergamino, en el marco de una causa por "coacción agravada", según trascendió en fuentes judiciales y policiales.

Sin embargo, antes de que fuera detenida, en declaraciones a un canal de TV, la mujer se defendió y dijo que cuando fue al colegio citada por las autoridades el director la "estaba esperando con un cuter" y le tiró "con mesas y sillas".

También, en la misma línea, dijo que el propio director "lo venía acosando" a su hijo "desde que empezaron las clases", y en cuanto al incidente, sostuvo que el directivo le pegó a ella "con una regla que había arriba de la mesa".

Mientras tanto, el directivo golpeado, identificado como Ricardo Fusco, quien está al frente de la Escuela número 11 de Pergamino, afirmó que la madre del estudiante lo atacó "con un palo", a la vez que el alumno lo hizo "con un cuchillo tipo Tramontina".

"Mientras me pegaban y me agredían, me decían: ‘Te vamos a matar, vos no sabés con quién te metiste’", contó el directivo, quien después de permanecer internado en observación 24 horas fue dado de alta y se repone lentamente de las heridas, aunque sigue con un ojo casi completamente cerrado por los golpes.

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Fusco dijo que el alumno que le pegó junto a su madre "venía con problemas de conducta importantes" durante este año, entre ellos "agresiones verbales e insultos", y dijo que ya había tenido entrevistas "con el gabinete de contención escolar, para que estas conductas se pudieran modificar".

"Cuando le dije al alumno que tenía que venir al colegio acompañado por un adulto, terminó con esta agresión. Se presentó con la madre en la preceptoría, donde yo estaba con algunos preceptores, y sin mediar ningún tipo de comentario la señora comenzó a agredirme con un palo y el alumno con un cuchillo", relató Fusco en declaraciones al canal TN.

El episodio sucedió el lunes, en horario de clases, y el directivo estuvo internado hasta ayer por precaución, mientras le hacían diversos estudios.

Fusco señaló que el estudiante -cuyos datos se mantienen en reserva- "venía de otro establecimiento, donde había hecho los otros dos años del secundario. Ya venía con problemas de conducta y agresiones verbales durante el año. Ya habíamos tenido entrevistas con su madre, pero parece que no hubo ningún cambio de conducta".

También recordó que "esta señora tiene otra hija que ya egresó de la escuela. En el año 2007 me había insultado y amenazado. Y yo hice en ese momento la denuncia policial. Se ve que tenía algún tipo de animosidad o prejuicio hacia mi persona".

"Este año -continuó el directivo- esta señora vino a inscribir a su hijo en 3er año. Y el trato, de mi parte, fue siempre respetuoso y cordial, como con cualquier padre. Ahora, cuál fue el detonante (de la agresión), no lo sé", dijo.

Con respecto al momento de la agresión, dentro de la preceptoría, señaló que en un momento perdió el conocimiento, y según lo que le contaron algunos testigos, la madre del estudiante y el propio adolescente le siguieron "pegando cuando estaba en el piso".

"Después recuperé el conocimiento cuando estaba en el hospital. Estuve internado hasta ayer al mediodía. Me hicieron estudios y el neurólogo me dijo que tengo que prestar atención a algunos posibles síntomas", subrayó.

PALABRAS DEL MINISTRO. Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo “acompañar en él a los miles de docentes que ponen el cuerpo todos los días”, en diálogo con Fusco por Radio La Red.
Sileoni dijo sentir “dolor por esta falta de respeto y abuso por parte de los padres”, a la vez que elogió “nuestra nueva ley de educación secundaria para todos”.

“Veo acá un docente agredido, que es como yo, porque yo soy educador. Alentamos el orden en la escuela, si bien yo entiendo que a los chicos hay que escucharlos, pero si debiera haber sanciones, hay que tomarlas, como las denuncias sobre esa mamá, que excedió todo límite. La construcción de la autoridad docente la tiene que hacer el Estado con mejores salarios y mejores condiciones”, continuó Sileoni.

EDUCADORES PREOCUPADOS. Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) repudiaron la agresión en un comunicado que fue difundido a la prensa. "Expresamos nuestro más enérgico repudio a las agresiones físicas que sufrió el Director Ricardo Fusco, quien fue brutalmente golpeado por un alumno y su madre", expresaron en la misiva.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, adelantó que “el gremio ya dio inicio a las acciones legales pertinentes”. “Reclamamos justicia de inmediato y exigimos el resguardo necesario para poder llevar adelante nuestra tarea en forma digna”, indicó

Petrocini señaló que “nuestra actividad es asumida actualmente como una profesión de alto riesgo, por tener que desarrollarla en ambientes poco saludables, con una alta conflictividad social que se traslada a la escuela”.

“Hay una evidente falta de protección a los docentes, que deben desarrollar su trabajo en un clima de agresividad e incertidumbre, sufriendo casos extremos de violencia como el sucedido ayer”, dijo la dirigente.