Chile: otra marcha de estudiantes con incidentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: otra marcha de estudiantes con incidentes
Los estudiantes protestan en las calles de Santiago por la educación pública y se enfrentan con la policía que reprime con gases lacrimógenos y carros hidrantes
29 de septiembre de 2011
Según informan varios medios trasandinos, cuando todavía no terminaba la marcha de estudiante que había comenzado esta mañana en la capital chilena, comenzaron a registrarse los incidentes.

Los enfrentamientos entre los carabineros y los manifestantes se habrían originado debido a que estos no respetaron los límites trazados por la Intendencia de la ciudad, además de que se encontraban avanzando en calles que no estaban autorizadas para la protesta.

Ante esta situación, un grupo de policías dispersó a los jóvenes con gaeses lacrimógenos y carros hidrantes en las inmediaciones del Parque O´Higgins

Más temprano, la vocera de la Confederación de estudiantes chilenos (Confech), Camila Vallejo, adelantó los puntos que abordará esta tarde con el ministro de Educación en una crucial reunión.

"Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto. Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley, que es parte de la agenda corta con el Gobierno", advirtió la dirigente, al criticar el anuncio del Gobierno de que sólo les dará a conocer la iniciativa cuando ésta sea enviada al Congreso.

El encuentro de los estudiantes y el ministro Bulnes está programado para las 16, hora local, y se llevará a cabo pese a la "desconfianza" expresada por los líderes de la Confech.

Las protestas estallaron a inicios de mayo en reclamo de los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

De la reunión con el ministro Felipe Bulnes, tambié participarán los profesores, los rectores, y los secundarios (agrupados en la Cones y la Aces). Se trata de la segunda reunión desde que se desató el conflicto ya que a principios de septiembre Piñera recibió –sin éxito- a los estudiantes en Palacio de La Moneda.

El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sólo el 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

En declaraciones a La Tercera, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami consideró "un paso inteligente y pertinente" la decisión de los estudiantes de sentarse a negociar. Sin embargo, los llamó a que "no aflojen por ningún motivo en sus demandas".