Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Polemica por el ABL: Macri lo quiere aumentar un 300%
La actualización del impuesto abrió un nuevo debate entre el oficialismo y la oposición, quien reclama atender de qué forma el PRO aplicará esa suba
30 de septiembre de 2011
El proyecto de Presupuesto 2012 que el gobierno de Mauricio Macri remitirá a la Legislatura prevé un gasto total de $32.705 millones y establece un alza promedio de 66% del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

La actualización del impuesto abrió un nuevo debate entre el oficialismo y la oposición, quien reclama atender de qué forma se aplicará esa suba ya que en algunos casos llega al 300%. El diputado y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, el macrista Álvaro González, justificó, al sostener que el impuesto "quedó desvirtuado".

"Alguna vez el ABL fue el 20% de los ingresos de la Ciudad y hoy es de apenas 6,5%", explicó González y argumentó que "lo que hoy es una desactualización producto de que durante muchos años no fue actualizado y la última vez que aplicamos una modificación fue en 2007".

En su defensa, el titular de la Comisión en señaló que "hoy la Ciudadrecauda más plata por las patentes de los autos que por el valor de las propiedad" y se mostró esperanzado por encontrar "en la discusión legislativa el mejor mecanismo" para actualizar ese impuesto.

"El objetivo –sostuvo González– es encontrar el mejor mecanismo para quela Ciudadrecupere parte de lo que yo considero que es justo: el que más tiene más debe pagar".

En tanto, el legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, aseguró que el ABL debe ser actualizado, pero acusó al gobierno de Macri de hacerlo únicamente con fines recaudatorios, y no para reestructurar la matriz tributaria.

"También creemos que hay que discutir la matriz tributaria de la Ciudad. Es cierto que el ABL tiene un retraso histórico. El problema es cómo modificamos ese tributo", sostuvo.

"Coincidimos que se pague de acuerdo al valor de la propiedad, pero el problema es que este aumento está aplicado en promedio, no tomando en cuenta la zona. No creo que se modifique aplicando el 66% promedio en todas las zonas. Hay lugares donde el ABL no se debería aumentar.

Este aumento está destinado a recaudar 1.000 millones de pesos más, y no a reformar el sistema tributario de la ciudad", aseguró el legislador.

La actualización del impuesto que incluye la ley de presupuesto es de 66% en promedio, aunque en algunos casos llegará se estima llegará al 300%. Además, el ABL que es actualmente es bimestral, pasará a ser mensual.