Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Alerta Argentina: soja cae U$S 100 en un mes
El complejo sojero representa el principal ingreso de divisas y también sostiene buena parte de la recaudación. Impuestos caerían en unos $ 5.000 millones
1 de octubre de 2011
Por la crisis mundial, la tonelada de soja, que se vendía a 533 dólares a fines de agosto, cerró septiembre a 433 en Chicago, en una de las bajas más fuertes de los últimos tiempos, consecuencia de la crisis global, que finalmente está golpeando a la economía argentina por el lado más sensible, el de los precios de los productos agrícolas.

Es el sector que más divisas, por la vía de las retenciones, aporta al fisco local. Este año la soja y sus derivados generará exportaciones por unos 22.000 millones de dólares, de los cuales el 35% (unos 7.875 millones de dólares ) quedan en la AFIP, según cálculos aportados por la gerencia de estudios de la Bolsa de Cereales de Rosario. Además, el último día de septiembre fue particularmente malo para el trigo y el maíz, que perdieron en un solo día cerca del 7 y 6% respectivamente.

Fue consecuencia de que el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó sobre stocks de trigo y maíz mayores a los esperados. El mercado ajustó rápidamente los precios a esa mayor oferta. El stock de soja quedó en línea con lo esperado, pero igual su precio fue arrastrado y la oleaginosa perdió 4%, alcanzando así el valor más bajo desde marzo .

Pero las estrictas cuestiones de producción agrícola hoy parecen un tema secundario frente al vendaval que se observa en los mercados financieros. El precio de los commodities no lo define plenamente la oferta y la demanda global de granos u oleaginosas. Desde la consultora Panagrícola, Ricardo Baccarin señaló que "hoy influye en gran medida el comportamiento de determinados fondos de inversión (hedge funds), que ordenan vender posiciones si sus sofisticados programas informáticos determinan que a determinados precios ("stop loss", en la jerga), hay que activar órdenes de venta".

Así lo demuestra un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), que analiza lo que ocurre en la Bolsa de Chicago, centro mundial para la negociación de materias primas: "La propagación del temor a una recesión impulsó una ola de vendedora en Chicago, donde los fondos no comerciales redujeron su posición neta compradora ".

Como el desplome de precios ha sido brusco y se produjo en apenas un mes, los analistas locales están reacomodando sus planillas de proyecciones para 2012 .

La primera conclusión es que el bajón de los precios de los granos podría ser parcialmente compensado con el mayor volumen de cosecha esperado (habrá que ver si las condiciones climáticas lo permiten). Así, el estudio Bein & Asociados especula que las exportaciones de los principales productos agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol) generarán unos 28.000 millones de dólares en 2012 , una cifra que, a precios actuales, podría ser similar a la de todo 2011.

La clave pasa, entonces, porque los precios no sigan cayendo, y que no se contraigan las proyecciones de cosecha, que en términos globales apuntan a superar los 110 millones de toneladas , es decir un 10% más que la campaña 2011. Hay otros analistas (como Nadin Argañaraz, del IARAF), que proyectan una pérdida de ingresos por retenciones de entre 1.000 y 1.600 millones de dólares .

El problema, adicional es que la caída de las cotizaciones se da cuando la Argentina está sufriendo un creciente problema de salida de capitales . Es decir que la economía se enfrentaría a una doble restricción de divisas: serán potencialmente menores las que entren por el comercio exterior, y al mismo tiempo sufre un drenaje de quienes prefieren mantener su liquidez en moneda extranjera.

Esto le impide al Banco Central recuperar su stock de reservas monetarias. Claro que el Gobierno ha dado muestras de que si bajan los ingresos por exportaciones, también caerán los egresos por importaciones.

Pero para el Tesoro la situación es preocupante, porque buena parte de la expansión del gasto público se financió justamente con el "dinero fácil" que ingresaba por las retenciones a la soja. Un informe de la consultora Agritrend, por ejemplo, calcula que las retenciones agrícolas equivalen al 50% del dinero que se aplica a diversos subsidios.