La feria "La Salada" dice cumplir un "rol social y económico" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La feria "La Salada" dice cumplir un "rol social y económico"
Su administrador, Jorge Castillo, rechazó de plano estar vinculado con otros espacios similares abiertos en distintas zonas del conurbano llamados "Saladitas"
2 de octubre de 2011
El administrador de la feria "La Salada", Jorge Castillo, defendió hoy el "rol clave para la economía" que representa ese emprendimiento comercial situado en Lomas de Zamora y rechazó de plano estar vinculado con otros espacios similares abiertos en distintas zonas del conurbano.
Castillo, quien preside la Asociación Civil de Industriales y Profesionales del Conurbano Bonaerense, señaló: "Como responsables de la tradicional feria, negamos cualquier vinculación con las llamadas "saladitas" y con la ocupación violenta del espacio público".

Sostuvo que "La Salada" -que viene siendo cuestionada por la Cámara de Comercio y por la CAME, entre otras entidades- es "un polo de economía social, inclusión y trabajo digno".

Destacó que la feria cuenta con 30 mil puestos de venta, que generan alrededor de 12 empleos directos cada uno -entre taller, transporte y atención al público- y una cantidad aún mayor, cercana al millón, de empleos indirectos, vinculados con transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad, y venta de comidas y bebidas, entre otros.

"Los precios accesibles hacen de aumento salarial o salario indirecto para sus 7 millones de compradores mensuales, que provienen tanto de los sectores más humildes como de las capas medias de la sociedad", dijo Castillo en un comunicado.

Además, destacó que "el ahorro en indumentaria permite que los cientos de miles de personas que compran cada noche puedan destinar más recursos a alimentación, salud, transporte, educación de sus hijos y mejora de sus viviendas".

"La Salada" está ubicada en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo, desde hace más de dos décadas, y funciona en galpones propios, con un modelo de gestión y organización estudiado y copiado en distintos países, pero que es cuestionado por cámaras empresarias y grandes empresas, las cuales denuncian
"falsificación de marcas y competencia desleal por no pago de impuestos".

Pero Castillo rechaza que exista evasión, y asegura que "los puesteros y feriantes forman parte de pymes familiares de distintos rubros -en su mayoría textiles y de calzado-, inscriptos o en vías de inscripción al régimen de monotributo".

Además, se mostró molesto con las llamadas "Saladitas" y se despegó de plano de esos predios abiertos más recientemente.

"Ante la cada vez más extendida costumbre de denominar ´Saladita´ a cualquier ámbito de comercio informal o callejero, costumbre que se ha instalado también en los medios de comunicación, generando un desprestigio de nuestra actividad, vinculándonos de manera directa o indirecta con mafias, hechos de
violencia y ocupación del espacio público, nos vemos obligados a hacer público que no tenemos relación alguna con las denominadas ´Saladitas´ que han proliferado en los últimos tiempos", señaló.

Castillo dijo que "la venta directa del productor al consumidor, que propicia La Salada, pone en evidencia que lo que encarece el precio final de los artículos es el afán de lucro desmedido de ciertos eslabones intermedios de la cadena y el peso del marketing y branding de las marcas líderes".

"Esos intereses son los que están detrás del discurso que denunciamos, y que niegan deliberadamente lo que la feria representa: un formidable mecanismo de inclusión, que permite trabajar, emprender, crecer y capacitarse a un sector muy dinámico y diverso de nuestra población, en sintonía con la etapa de recuperación del mercado interno que vive el país", indicó.