Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Un ganador del premio Nobel de Medicina murió hace tres días
El comité desconocía que Ralph Steinman había fallecido el viernes. Por estatuto no se entregan premios post-mortem y ahora deberán revisar el galardón
3 de octubre de 2011
A Steinman le diagnosticaron cáncer en el páncreas hace cuatro años y falleció tres días antes del anuncio del premio, señaló la institución.

Normalmente los premios Nobel no se entregan en forma póstuma. Goran Hansson, miembro del comité que los otorga, no sabía que Steinman había muerto cuando lo eligió como ganador y está revisando las normas que regulan los galardones. Según las mismas, es necesario que la persona esté viva al momento del anuncio, de la misma forma que no se aceptan nominados ya fallecidos.

Steinman compartió el premio de 10 millones de coronas ($1,5 millones de dólares) con el estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann.

Según la CNN, Steinman se encontraba realizando un tratamiento que él mismo había diseñado. Tenía 68 años al momento de su muerte.

El médico trabajaba desde 1988 como profesor de Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y ejerció también como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.

Los tres inmunólogos compartirían el galardón por su descripción del sistema inmune humano, informó el instituto, que ha servido para luchar contra enfermedades como el cáncer y desarrollar vacunas.

Según lo estipulado, Beutler y Hoffmann recibirían la mitad del premio por el estudio de la inmunidad congénita y Steinman por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

Ahora se están revisando las normas para ver cómo se prosigue.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.