Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El "Pollo" Sobrero se declaró inocente y seguirá detenido
En los tribunales de San Martín reclamaron al juez federal leer la causa antes de que el dirigente ferroviario preste declaración indagatoria. Sigue la polémica
3 de octubre de 2011
El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yajl, rechazó la excarcelación del delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero luego de que en su declaración indagatoria se declarara ajeno a la quema de trenes de la línea Sarmiento, el 2 de mayo último.

"Mañana vamos a resolver su situación, si se dicta la falta de mérito o su procesamiento, pero en todos los casos tomaremos nuevas medidas de prueba", dijo el juez, y anticipó que buscará un cotejo técnico a la explicación del sindicalista de que el descarrilamiento de una formación fue producto de "la fatiga del material".

El delegado del ferrocarril Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero y los otros cuatro acusados por la quema de trenes ocurrida en mayo último en la línea Sarmiento fueron trasladados después de las 8 a los tribunales de San Martín para ser indagados. Poco antes de las 10, comenzó la ronda indagatoria que duró hasta las 17 aproximadamente.

La causa está a cargo el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, quien esta mañana justificó las detenciones y señaló que lo más probable es que Sobrero no sea liberado hoy.

En los alrededores de los tribunales de esa localidad bonaerense se desarrollaba una movilización por parte de agrupaciones políticas y sindicales para apoyar a Sobrero.

El juez indicó que el delegado está detenido en calidad de supuesto "organizador de una asociación ilícita" y también enfrenta la acusación de "estrago doloso".

Juan Carlos Giordano, abogado del "Pollo" Sobrero aseguró esta mañana que "no hay pruebas" para acusar al dirigente ferroviario del delito de "asociación ilícita", en el marco de la causa que investiga la quema de trenes ocurrida en mayo pasado en Ciudadela.

Giordano consideró que la detención de Sobrero "busca manchar la lucha de los trabajadores y la defensa del sistema ferroviario".

"Si las autoridades hubieran escuchado las denuncias y reclamos de los trabajadores ferroviarios, se podrían haber evitado las protestas con quema de vagones", argumentó el letrado en declaraciones radiales.

El abogado se pronunció de esta manera, minutos antes de que el juez Yalj comience a tomar las declaraciones indagatorias a Sobrero y los otros detenidos: Leonardo Portorreal, responsable de prensa del gremio; y otros tres sindicalistas (Fernando y Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez), todos acusados de asociación ilícita y estrago doloso.