Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Plata de la Anses ya no alcanza para pagar Asignación por Hijo
Los rendimientos del Fondo de Garantía no son suficientes para pagar ese beneficio. Para cubrir ese déficit el Gobierno recorta asignaciones familiares y beneficiarios
4 de octubre de 2011
De tano meter la mano en la caja chica, en algún momento ésta se queda sin dinero. Este problema es el que está enfrentando el Gobierno nacional porque los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS- que deberían alcanzar para pagar la Asignación Universal por Hijo (AUH)- ya no son suficientes para pagar ese beneficio; y, para, cubrir ese déficit el Gobierno viene recortando las asignaciones familiares y el número de beneficiarios.

Así surge del proyecto de Presupuesto 2012 que calcula cómo cerrarán las cuentas de 2011. Allí figura que por la renta del FGS ingresarán $ 9.600 millones mientras se pagará por la AUH $ 10.043 millones, quedando un rojo de $ 443 millones.Para 2012 los cálculos oficiales prevén un déficit de $ 1.280 millones por ingresos por $ 10.412 millones y pagos por $ 11.692 millones.

De todos modos estos números deficitarios lucen optimistas. La crisis global está afectando las rentabilidades de los títulos y acciones, que son los papeles preferidos del FGS de la ANSeS.

La AUH, que abarca a los trabajadores desocupados y con empleos en negro que tienen hijos menores, se estableció a fines de 2009 con el argumento de que ese beneficio era sustentable sobre la base de destinar a ese fin la rentabilidad anual del FGS.

No obstante, y previendo que esa regla no se cumpliría, el decreto que instituyó la AUH integró ese beneficio al régimen de asignaciones familiares que engloba a los trabajadores en blanco con chicos.

Los números oficiales marcan que esa “sustentabilidad” no se está cumpliendo y el Gobierno cubre la diferencia con los fondos del sistema de asignaciones familiares.

Por eso el gobierno viene recortando las asignaciones familiares por varias vías : Fijar un tope salarial muy bajo ($ 5.200) para acceder al cobro del salario familiar y demás beneficios cuando, si se hubiese ajustado por la inflación debería ser de $ 8.000. Por este procedimiento, los padres de 700.000 chicos dejaron de cobrar el salario familiar.

Congelar las asignaciones no periódicas, como por nacimiento, matrimonio o adopción. Y la ayuda escolar anual. Aumentar el resto de los beneficios menos que la inflación y los salarios.