Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Liberan a Sobrero, en medio de una fuerte presión sindical
El juez Yalj reconoció "errores" en la investigación sobre la quema de vagones del Sarmiento y dejó una frase contundente: "Hay un apriete salvaje del sindicalismo"
4 de octubre de 2011
El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, liberó al dirigente gremial Rubén "Pollo" Sobrero y a otros tres detenidos en el marco de la investigación por la quema de vagones ocurrida el 2 de mayo pasado.

Así lo confirmó el propio magistrado, quien reconoció “errores” en las investigaciones a cargo de la Policía Federal y advirtió que tiene "bastante probado" que "hay un apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero que llega al sabotaje".

También precisó que también concedió la excarcelación de otros tres imputados: Leonardo Portorreal, Rodrigo Peláez, y Hernán Axon. Pero le impuso a Sobrero la prohibición de salir del país, ausentarse del domicilio por más de 48 horas y la obligación de presentarse una vez por mes en el juzgado, informaron fuentes judiciales.

"Por supuesto yo preferiría hacer las cosas mejor pero vengo dando la cara como hay que darla. Y si los investigadores cometen un error es el Juzgado el que debe asumir responsabilidades. Mi error tal vez es no haberlo visto cuando debería haberlo visto", dijo el magistrado tras la excarcelación.

Al respecto, Yalj agregó que este martes declaró "la persona que hizo la inteligencia" y que identificó a Leonardo Portorreal como el hombre apodado "Leo" que le ofreció plata a un testigo para quemar trenes, y reconoció que su testimonio "no fue lo feliz que hubiera querido".

"Las tareas para identificar a Leo no fueron felices, pero la hipótesis que tengo en cuanto a que hay una apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero, que llega al sabotaje, lo tenemos bastante probado. Posiblemente si seguimos avanzando en esta línea lo van a ver con fundamento", indicó.

Sobrero había sido detenido el viernes pasado acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita que habría quemado varias formaciones de la línea Sarmiento. Fuentes judiciales informaron que el magistrado coincidió con el dictamen del fiscal federal Jorge Sica, y decidió excarcelar a Sobrero, bajo caución juratoria y con la prohibición de salir del país.

Más temprano, el fiscal federal, Jorge Sica, pidió liberar al sindicalista Rubén "El Pollo" Sobrero, detenido por la causa en la que se investiga la quema de vagones del tren Sarmiento. El funcionario advirtió sobre la "endeblez probatoria que existe en la causa" contra el gremialista y señaló no se fugará ni entorpecerá la investigación.

Mientras la Justicia decidía sobre la situación de los gremialistas, los trabajadores ferroviarios estaban en estado de alerta y amenazaban con un paro. Juan Carlos Giordano, abogado del detenido advirtió que si el dirigente no es liberado este martes van a "obligar a los ferroviarios" a que tomen "medidas descontroladas" como "un paro general para que se termine con esta aberración".

Una vez conocida la liberación de Sobrero estalló la alegría entre los ferroviarios, que ya no pondrán el peligro la libre circulación de los trenes.