Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Inglaterra dijo que las Malvinas serán siempre británicas
Liam Fox, ministro de Defensa inglés, valoró la determinación de ex primera ministro de Gran Bretaña por la guerra de 1982 y seguirán "garantizando la seguridad"
5 de octubre de 2011
El ministro de Defensa Británico, Liam Fox, elogió la "determinación" que, según consideró, la ex primera ministra Margaret Thatcher, tuvo durante la guerra de Malvinas de 1982 y aseguró que las islas "siempre serán británicas".

"El año próximo se cumple el 30 aniversario de la victoria de la auto determinación en las Malvinas (Falklands). La victoria fue posible por la determinación de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher. Y nosotros continuaremos garantizando la seguridad" de las islas, aseguró Fox.

Al hablar ante el congreso del partido Coservador británico, Fox destacó: "de todos modos, esta no es la década de 1980 y nosotros estamos trabajando en pos de ms sanas relaciones con los argentinos".

"Pero una cosa permanece igual -advirtió-; mientras el pueblo de las Malvinas (Falklands) así lo decida (las islas) son y siempre serán británicas", enfatizó. Fox se refirió también a la situación del peñón de Gibraltar y señaló que en ese caso tampoco existen "dudas sobre la soberanía" británica.
"Gibraltar ha sido de importancia para Gran Bretaña durante 300 años. Sigue siendo una importante base naval y no puede haber dudas sobre su soberanía", subrayó.

La advertencias del ministro de Defensa británico llegaron luego de que la presidenta Cristina Kirchner amenazara ante el plenario de las Naciones Unidas que estudia dar de baja los acuerdos por los que se autorizaron vuelos entre el territorio continental argentino y las islas.

La jefa de Estado reclamó que los británicos cumplan con las resoluciones de la ONU que instan a ambos países a negociar sobre la soberanía del archipiélago. Pero advirtió que ese reclamo no puede extenderse en el tiempo y que por eso estudia tomar medidas que apunten a bloquear vuelos.

En las últimas semanas se conocieron informes privados, realizados por altos jefes militares británicos retirados, que apuntaron sobre el endeble esquema de defensa sobre las islas.

En un informe que se difundió en Londres, advirtieron que con el apoyo de China, la Argentina podría intentar una recuperación de las islas por la fuerza.

Esas informaciones se registran en medio de presiones por los fuertes recortes que el gobierno conservador británico realizó sobre el presupuesto de Defensa.