Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
MURIO STEVE JOBS
El cofundador de Apple murió de un cáncer de páncreas. Hace dos años le habían hecho un trasplante de hígado. Tenía apenas 56 años y un genio sin igual
5 de octubre de 2011
El cofundador de Apple Steve Jobs, creador del Ipod, el Ipad y el IPhone, entre otras maravillas tecnológicas, se fue antes de tiempo, al fallecer a los 56 años tras dar una dura pelea con una enfermedad impiadosa.

Había dejado la conducción de la empresa en la última semana de agosto. Ayer se lo esperaba para la presentación del nuevo iPhone, pero su delicado estado no se lo permitió.

"La brillantez de Steve, su pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve", aseguró Apple en un comunicado de prensa en el que oficializó la triste noticia.

Cofundador de Apple, Steve Jobs, se convirtió toda una leyenda en Silicon Valley, el hombre que dio al mundo no uno, sino cuatro productos que se convirtieron en íconos.

Jobs, el visionario detrás de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad, murió este miércoles a los 56 años de edad debido a un cáncer, apenas 42 días después de renunciar como presidente ejecutivo de Apple, la compañía a la que puso a la vanguardia de la revolución tecnológica de los últimos años, después de haber permanecido durante siete meses de baja médica.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco de una madre soltera y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View con apenas una semana de vida, Jobs creció entre los huertos que un
día se convertirían en el centro teconlógico que en la actualidad constituye Silicon Valley.

Como estudiante de secundaria, asistía a conferencias en Hewlett-Packard en la cercana Palo Alto y trabajó durante un verano con Steve Wozniak, el ingeniero con el que años más tarde fundaría Apple.

Jobs dejó el Reed College de Portland, Oregon, tras un único semestre, pero continuó tomando clases, incluyendo una de caligrafía que citó como el motivo de que las computadoras Macintosh fueran diseñadas con múltiples tipografías.

Cuando tenía 20 años, realizó un viaje espiritual a India y regresó con la cabeza rapada y utilizando ropajes indios tradicionales.

Consiguió trabajo como técnico de los videojuegos Atari y asistió a un club de garaje llamado "Homebrew Computer Club" (Club de Computadoras Caseras) con Wozniak, que, como Jobs, se había marginado de la escuela. Jobs tenía 21 y Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs en 1976.

Mientras Microsoft vendía licencias de su software a fabricantes de computadoras con precios para las masas, Apple mantuvo su tecnología en privado y la ofrecía a gente deseosa de pagar por un diseño y un desempeño superior.

Bajo la dirección de Jobs, la compañía introdujo sus primeras computadoras Apple y luego la Macintosh, que se volvió muy popular en los 80.

Las innovaciones de Apple incluyen el "mouse" para facilitar a los usuarios la activación de programas y la apertura de archivos.

Jobs fue elevado a un estatus de ídolo por los devotos de la Macintosh, mucho de los cuales se vieron a sí mismos en una especie de alianza rebelde contra el poderoso imperio de Microsoft, construido con su omnipresente sistema operativo Windows.

Jobs, que se convirtió en la cara más pública de Apple, pasó de sus días de célebre soltero, que incluyeron una relación con la cantante folk Joan Baez, a establecerse para hacer vida de familia en Palo Alto.

En 1991 se casó en una ceremonia presidida por un monje budista. Tuvo tres hijos con su esposa y una hija con una mujer con la que había mantenido una relación previa a su matrimonio.

Dejó Apple en 1985 tras una lucha de poder interna e inició la compañía NeXT Computer, especializada en terminales de trabajo sofisticadas para empresas.

En 1986 cofundó Pixar, que ha ganado varios prenios Oscar de la Academia de Cine, a partir de una ex unidad de gráficos por computadora de Lucasfilm que, según trascendidos, compró al titán de la industrica del cine George Lucas por 10 millones de dólares.

Se transformó en un creativo estudio que produjo películas tan taquilleras como "Toy Story" y "Buscando a Nemo".

Apple se opacó tras la partida de Jobs, aunque se reconciliaron en 1996, cuando la compañía informática compró NeXT por 429 millones de dólares y Jobs ascendió una vez más a su trono.

Desde entonces, se fortaleció más y más, reformando la línea Macintosh, lanzando el reproductor de música digital iPod MP3 en 2001 y la tienda online de música iTunes en 2003.

Se sometió en 2004 a una operación de cáncer de páncreas, pero regresó tres años más tarde con el iPhone y su popular pantalla táctil.

Walt Disney Co. compró Pixar por 7.400 millones de dólares en 2006, otorgó a Jobs un lugar en su directorio y lo convirtió en el mayor accionista unitario del gigante del entretenimiento.

Jobs se fue nuevamente de licencia médica en enero de 2009, pero regresó al trabajo en junio de ese mismo año, tras someterse a un trasplante de hígado, con aspecto demacrado pero declarándose
a sí mismo saludable.

En enero de 2010, develó su última creación, el iPad, que salió a la venta en abril y fijó los estándares para las tabletas de pantalla táctil.

Bajo su dirección, Apple hizo sus sistemas Macintosh más compatibles con los programas para PC de Windows y aumentó su porción en un mercado largamente dominado por computadoras con
software de Microsoft.

En mayo del año pasado superó a Microsoft como la mayor compañía tecnológica estadounidense en valor de mercado.

Conocido por sus camisetas negras con cuello alto, sus jeans y sus zapatos deportivos, Jobs era proclive a hacer comentarios con referencias musicales que involucraban a sus favoritos, como The Beatles y Bob Dylan.

Al revelar en febrero pasado su último problema de salud (que no especificó), Jobs dijo que continuaría siendo el titular ejecutivo y estaría "involucrado en las grandes decisiones estratégicas para la compañía".
"Amo mucho a Apple y espero regresar tan pronto como pueda",

afirmó entonces, consciente de que sus problemas de salud solían inquietar a los inversores, que asociaban la buena marcha de la compañía con su presencia.

"Siempre dije que, si llegaba el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y las expectativas como director de Apple, sería el primero en hacerlo saber. Así que dimito como director general de Apple", admitió en una carta al consejo de administración el 24 de agosto pasado al presentar su renuncia en lo que se acabó convirtiendo su retiro definitivo.

Entre las patentes más llamativas por su rareza se encuentran las que hace referencia al diseño de las escaleras con peldaños de cristal que se utilizan en algunas de las Apple Store, las piezas plásticas que sirven para organizar los cables, auriculares para sujetar el iPhone e iPod al cuello, diversos packaging para productos variados, etc En un total de 313 patentes, Steve P. Jobs aparece como artífice de la misma o bien compartiendo la propiedad de la misma con otros de los empleados de Apple. Muchas de las mismas son convencionales y han sido ya aplicadas en los distintos productos de Apple, otras son susceptibles de ser aplicadas en el futuro, pero un buen número de las patentes son realmente sorprendentes

Entre las patentes más llamativas por su rareza se encuentran las que hace referencia al diseño de las escaleras con peldaños de cristal que se utilizan en algunas de las Apple Store, las piezas plásticas que sirven para organizar los cables, auriculares para sujetar el iPhone e iPod al cuello, diversos packaging para productos variados, etc.

Resulta una cifra muy elevada, sobre todo si se compara este dato con las que tienen atribuidas otros de los CEO más importantes de empresas tecnológicas, como es el caso de Bill Gates, que mientras estuvo en Microsoft obtuvo nueve patentes, o los fundadores de Google (Larry Page y Sergey Brin) que tienen casi una docena de patentes a su nombre.

Otro dato curioso es que comparte más de 200 patentes con Jonathan Ive. De las 313 patentes, en tan sólo 33 el nombre de Steve P. Jobs se encuentra en primer lugar, de ellas ninguna se corresponde a la patentes que registro en NeXT Computer (donde figura en tres de las patentes), en este caso siempre ocupa el segundo lugar en la lista de inventores de las mismas.

En NYT ha creado una galería interactiva en la que puedes conocer de primera mano la totalidad de las 313 patentes de las que Jobs es partícipe, según la oficina de patentes de Estados Unidos.