Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Otro atentado en Irak deja 70 muertos y 160 heridos
Fue pasado el mediodía iraquí, en el barrio de Bab Sharki, con dos coches bomba. Las explosiones combinadas tuvieron su centro en un mercado conocido como Al Harach
22 de enero de 2007
Al menos 70 personas murieron y 110 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de dos coches bomba en el centro de Bagdad.

Uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses ha tenido como blanco un mercado popular en pleno centro de Bagdad, en la plaza Tahrir, y se ha saldado ya con 75 muertos y 160 heridos, según el ministerio del Interior.

Eran las 12:30 en Irak cuando dos coches bomba explotaron casi simultáneamente en el centro del mercado conocido como Al Harach, junto a la plaza Tahrir, uno de los puntos neurálgicos de la capital.

El barrio era hasta hace poco de población mixta, con mayoría suní, pero las operaciones de limpieza étnica desatadas en Irak, y particularmente en Bagdad, durante todo el año pasado han cambiado la configuración de la zona, que ahora es mayormente chií.

En el mercado suelen apostarse numerosos vendedores ambulantes que venden ropa de segunda mano, componentes eléctricos y discos dvd con películas pirateadas, y donde los bagdadíes curiosean como en cualquier paseo.

Las explosiones de quemaron treinta automóviles en las inmediaciones y dejaron abundantes daños materiales en esta zona, verdadero corazón de Bagdad y que ya en el pasado ha sido blanco de otros atentados.

Las explosiones fueron tan potentes que pudieron oirse desde varios barrios de la capital.

Cuando los dos vehículos explotaron, el mercadio estaba abarrotado de compradores y curiosos.

Los atentados se suceden en las horas previas al nuevo despliegue de Estados Unidos en la zona. George Bush ha ordenado ya el envío de otros 3.200 soldados para intentar controlar una situación de violencia insostenible en el país.

El atentado de este lunes es el segundo más grave perpetrado en Bagdad en un plazo de menos de una semana.

El pasado 16 de enero, un atentado también con coches bomba mató a 70 personas, en su mayoría estudiantes, en la entrada de la Universidad Al Mustansariya de Bagdad.