Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Peligra el suministro de nafta y gasoil por varias protestas
A un día del comienzo del fin de semana largo, peligra el abastecimeinto de combustible en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos
6 de octubre de 2011
Como consecuencia de varias protestas ya comienza a peligrar el abastecimeinto de combustible en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos.

En este caso, el conflicto se da por un lado por un grupo de manifestantes que bloquean plantas de YPF en el partido bonaerense de Ensenada y en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Por otro, afiliados al Sindicato Unido de Petroleros del Estado (SUPE) que amenazaron con hacer un paro en la refinería de Luján de Cuyo, Mendoza, provincia donde habían impedido el ingreso en estaciones de servicio de la ex empresa estatal. Todo a un día del comienzo del fin de semana largo.

"Todo esto se suma a la falta de crudo que nos afecta desde hace tiempo", se quejó en diálogo con La Nacion Rosario Sica, presidenta de la Federación de Expendedores de Combustible de la República Argentina (Fecra), que agregó que la escasez ya se sentía anoche principalmente en Mar del Plata, adonde habían llegado sólo tres camiones de YPF en el día, contra los habituales 15 o 20.

En La Plata, anoche se veían colas de hasta seis cuadras en algunas estaciones. La medida de los ex trabajadores empezó en la mañana del lunes en La Plata, y se tomó para reclamarle al Gobierno el pago de una deuda tras la privatización de la empresa, en 1993.

"Nosotros éramos socios accionarios de YPF; tenemos un Programa de Propiedad Participada que nunca se cumplió y esperamos que después de 20 años se dignen a cumplirlo", dijo Ramón Mercado, vocero de los ex obreros de la compañía.

En Mendoza, en cambio, el sindicato de petroleros, que venía protestando desde la semana pasada, retomó ayer las asambleas y las medidas de fuerza, bloqueó estaciones y evalúa un paro de 24 o 48 horas para la semana próxima en la refinería.

Si no se soluciona, la situación complicará aún más el abastecimiento durante el fin de semana largo, principalmente en la ruta 2. "Hace 48 horas que no sale un litro de las plantas de despacho", se quejaron a este diario voceros de YPF. El mismo panorama se percibía en otras provincias. "No hay despachos desde las destilerías", dijo Ricardo Bertola, presidente de la Cámara de Expendedores de Santa Fe.