Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: en la redacción de Página/12 no tienen internet
Los periodistas retiraron sus firmas ante la falta de respuesta para garantizar el acceso a la web desde todos los puestos de trabajo. ¿El "Perro" Verbitsky no podrá gestionarlo en alguna de sus prolongadas tertulias en Olivos? "Conectar igualdad"
7 de octubre de 2011
Página/12, el diario preferido de la presidenta Cristina Fernández y uno de los que más pauta oficial recibe, atraviesa una situación insólita: sus periodistas no tienen internet, al menos en una parte de las posiciones de trabajo.

Por ello, decidieron editar el diario sin firmas, como señal de protesta.

La asamblea de trabajadores de Página/12 resolvió retirar las firmas en la edición del jueves "en repudio a la falta de respuesta de la empresa a nuestro reclamo para que se garantice el acceso a Internet desde todos los puestos de trabajo, pedido que hace ya un año planteamos formalmente a la dirección del diario, como se lee a continuación".

Este es el comunicado difundido por los periodistas:
"Asamblea de trabajadores y Comisión Interna

Carta de los trabajadores al director de PáginaI12 (octubre de 2010)

Estimado Ernesto Tiffenberg:

Los trabajadores de PáginaI12 hemos resuelto en asamblea apelar a este medio luego de meses de infructuosas gestiones de nuestra Comisión Interna ante gerentes de la empresa para lograr que se instale y garantice el servicio de internet en toda la redacción y en las secciones del diario que lo requieran.

Aunque es evidente para quienes recorren cada día nuestro espacio de trabajo, creemos conveniente recordar que desde la red de computadoras existente, con procesadores de texto de la década del '80, es imposible acceder a la web e incluso al archivo del propio diario. Los editores, redactores y correctores, responsables de corroborar la información que se publica, estamos obligados a compartir una PC cada diez personas.

Como también es evidente, la carencia de esa herramienta de trabajo elemental ha derivado en que redactores, editores e incluso pasantes que cobran 1400 pesos por mes concurramos con nuestras propias computadoras, con lo cual la empresa se desentiende de la inversión y también de los riesgos, pagados de nuestro bolsillo cada vez que las máquinas se rompen.

También es un dato de la realidad, tal vez menos visible, que algunos escribimos desde nuestros hogares, fuera del horario de trabajo, para evitar la pérdida de tiempo que implica esperar turno en el puñado de máquinas de uso colectivo.

Tener que explicar en 2010 la importancia y los usos de la web, el correo electrónico o las redes sociales para el trabajo de una redacción es tan obvio que, pensamos honestamente, carece de sentido. La propia empresa admite la relevancia -a su manera- al instalar enchufes para facilitar las conexiones.

También son un buen parámetro las fechas en las que otros diarios han completado la instalación de internet: Perfil en 1998, La Nación en 1998/99, Clarín en 1999/2001, y Ámbito Financiero en 2001/2003, es decir hace siete años en el peor de los casos. En los nuevos diarios, como Tiempo Argentino o Miradas al Sur, todos los puestos de trabajo tienen internet.

Se trata de una inversión mínima para adquirir una herramienta de trabajo imprescindible y que sin duda redundará en mejorar la calidad del diario.

Saludamos al director atentamente, con la sincera esperanza de que tome cartas en el asunto.

Trabajadores de Página/12".

Queda una pregunta: el "Perro" Verbistsky, "ministro sin cartera" del gobierno K, no podrá gestionar ante la ANSeS un plan "Conectsar igualdad" para que los periodistas puedan desarrollar sus tareas con mejores herramientas.