Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten por falta de libertad de expresión en Argentina
La Asociación de Entidades Periodísticas advirtió la existencia de "un mecanismo destinado a propalar el relato oficial y a agraviar al que piensa diferente"
7 de octubre de 2011
ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) lanzó un duro informe sobre la situación de la libertad de expresión en el paísen el que advierte de la existencia de "un mecanismo destinado a propalar el relato oficial y a agraviar al que piensa diferente".

Mediante el comunicado que brindó el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información Guillermo Ignacio, la entidad que nuclea a 150 medios de Argentina advirtió de la existencia de "un mecanismo de dimensión inusitada, destinado a propalar sin matices el relato oficial y a agraviar al que piensa diferente" y remarcó que "en nombre de un supuesto interés público, el Gobierno confunde arbitrariamente propaganda oficial con periodismo, transformando a los órganos del Estado en difusores de la doctrina oficialista".

"Lejos de disiparse, las sombras que en los últimos años se proyectan sobre la libertad de prensa en la Argentina han adquirido nuevas y peligrosas formas, que apuntan a la consagración de un discurso único y al sistemático debilitamiento de la crítica y el disenso como elementos centrales del debate democrático.

Porque pese a que formalmente todavía se puede decir lo que se piensa, quien lo hace queda expuesto a la represalia y la persecución", arranca el comunicado. Para ADEPA, "esto sucede con el soporte del aparato estatal. Un hostigamiento moral, administrativo y financiero, desplegado a través de diversas herramientas y con recursos públicos apunta, por un lado, a deslegitimar a periodistas y medios independientes y, por el otro, a fortalecer un sistema comunicacional al servicio del Gobierno".

Luego, la Asociación consideró que "sin información independiente la democracia no es posible", ya que "sin información no se puede elegir".

"Para que la democracia republicana exista es indispensable que todo argentino pueda estar informado para decidir y ejercer el derecho a discrepar con quienes gobiernan, sin sufrir represalias. Esa democracia supone entonces, además de un gobierno elegido por el pueblo, la efectiva vigencia de un pluralismo que no consiste en que muchas voces digan lo mismo, sino en que sean muchas las voces que puedan expresar miradas diferentes sobre la realidad", agregó.

ADEPA además recordó el compromiso que tiene el periodismo con la sociedad de "buscar la verdad allí donde se encuentra oculta y hacerla pública". "No hay circunstancia que otorgue a poder alguno legitimidad para exigir a los ciudadanos y a la prensa que guarden silencio frente a los abusos de aquel.

Hoy, una vez más, debemos recordar que el periodismo no pretende ni directa ni indirectamente competir con el poder político, sino que está llamado, por definición, a ofrecer una mirada crítica de éste para que, a través de la difusión de sus actos, la sociedad tenga la oportunidad de poner límites a posibles excesos", explicó.

Además, ADEPA enumeró los diversos episodios de hostigamiento que debió soportar la prensa independiente y, en ese sentido, detalló que en el último año "ha seguido creciendo sobre el conjunto de la sociedad argentina una concepción totalizadora del poder. Esta no admite opiniones críticas y se propone instalar en la conciencia colectiva el discurso de quienes gobiernan".

Por último, la entidad aseguró que "ha estado y seguirá estando siempre abierta al diálogo democrático. Lo hace con la voluntad de que las rectificaciones que se introduzcan en esta situación aseguren la vigencia de la prensa libre para una sociedad libre, justa y pluralista".