Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un fiscal denunció al titular de la UIF por abuso de autoridad
Stornelli acusó a José Sbatella de utilizar ese organismo con fines políticos. Denuncia de la existencia de una oficina de prensa "escondida"
7 de octubre de 2011
El fiscal federal Carlos Stornelli presentó una denuncia penal contra las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) por el presunto ‘cajoneo' de expedientes ligados a ‘amigos' del kirchnerismo y la divulgación de información que por ley es secreta con motivaciones políticas y referida a supuestos ‘enemigos' del Gobierno.

Además, el fiscal pidió que se constate la existencia de una oficina de prensa dentro del organismo que no figura en el organigrama oficial y que se contradice no sólo con la ley sino con el espíritu mismo de la normativa para este tipo de investigaciones.

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas y en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.
De acuerdo con Stornelli, que trabajó en una investigación preliminar de cuatro meses, las autoridades de la UIF, encabezadas por su presidente, José Sbatella, podrían haber incurrido en cuatro delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, encubrimiento agravado por omisión de denuncia y violación de secretos .

La Justicia ya investiga un caso similar a partir de una denuncia formulada por los apoderados del Grupo Clarín a raíz de la divulgación de información sobre una investigación contra él y directivos del mismo. Esta causa está en manos del juez federal Sergio Torres.

El fiscal Stornelli inició su investigación tras una información publicada por el diario La Nación referida al funcionamiento de la UIF y en la que se mencionaba el desembarco en ese organismo de militantes de la agrupación juvenil La Campora.

Además, Stornelli denunció que el propio Sbatella y varios integrantes del Consejo Asesor del organismo no tenían los antecedentes requeridos en la materia para cumplir funciones en el organismo antilavado.

El fiscal -que no intervendrá en la investigación del caso ya que sólo reunió la documentación para formular una denuncia penal- hizo el recuento de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos por la UIF de parte de las entidades obligadas -bancos, financieras y escribanías, entre otras-, los expedientes abiertos en el organismo y las denuncias efectivamente realizadas ante la Justicia o, mejor dicho, elevadas a la Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de dinero. Y los números no le cerraron.

"Ante la formación de expedientes de investigación en la UIF por Reportes de Operaciones Sospechosas, en muchos casos no se habría procedido a la remisión del legajo al Ministerio Público; en tanto en otros de ellos se habría solicitado el levantamiento del secreto fiscal a un juez competente sin observarse movimiento posterior en el seno de la UIF ", expresó Stornelli en su denuncia.