Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Galeno compró Consolidar ART por $ 230 millones
La operación permite a la prepaga desembarcar en un nuevo negocio, mientras que el grupo europeo decidió centrar su política local en las áreas financieras
7 de octubre de 2011
Galeno, una de las principales empresas de medicina prepaga del país, dio su primer paso fuera del sector en el que opera desde hace décadas.

Este jueves, y luego de casi tres meses de negociaciones, cerró la compra de Consolidar ART, la compañía de medicina laboral que hasta ayer era operada por el grupo francés BBVA, y que en los últimos años mostró su intención de concentrar su actividad en el negocio financiero, en una operación se cerró en una cifra cercana a los $ 230 millones.
Las fuentes consultadas precisaron que entre los interesados había otros cinco grupos empresarios, entre los que se encontraba Swiss Medical, que ya opera en el segmento de los seguros generales y las ART, además de otras firmas del rubro.

Para Galeno, en tanto, ésta incursión representa una interesante búsqueda hacia nuevos rumbos, ya que mantendrá su idea de no moverse demasiado del mercado de la salud, aunque al mismo tiempo le permitirá explorar nuevos negocios. La compañía, en cambio, no está detrás de la ampliación de su cartera con nuevos rubros, como podría ser el de los seguros generales.

La compra de Consolidar ART por parte de Galeno debe pasar ahora por la mirada de la Superintendencia de ART, que tendrá que dar el visto bueno a la operación.

Este proceso, se estima en el mercado, debería estar finalizado antes de diciembre próximo.

“La decisión de vender esta importante unidad de negocios responde a la definición del Grupo BBVA de concentrarse en su negocio principal, de negocios y banca, con BBVA Francés, y seguros patrimoniales y vida, con BBVA Consolidar Seguros”, adelantó la entidad española a través de un escueto comunicado enviado este jueves.

En la actualidad, Consolidar ART factura unos $ 1.400 millones anuales, con lo que se posiciona como la segunda más rendidora del mercado en este sentido. Cuenta con unas 820.000 cápitas, y maneja una rentabilidad anual que va entre el 3% y el 4 por ciento, según datos del mercado.

Fuentes cercanas a Galeno explicaron que la empresa encarará un plan de ventas más agresivo en las empresas, ya que hoy ofrece coberturas de modo corporativo (la mayor parte de sus afiliados llegan de esa manera), a lo que ahora le podrá sumar el segmento de accidentes de trabajo.

La empresa de medicina prepaga maneja hoy una cartera compuesta por unos 650.000 afiliados, y tiene activos como el Sanatorio Trinidad Mitre, Trinidad de Palermo y Quilmes, además de la clínica Dupuytren, entre otros.

Este no fue el primer acercamiento entre el Grupo BBVA y Galeno. Durante 2008 habían mantenido contactos ya que los españoles habían puesto a la venta Consolidar Salud, la compañía de medicina prepaga que manejaban por aquel entonces, y de la que también decidieron desprenderse.

Esas conversaciones finalmente no llegaron a buen término ya que Galeno se bajó de la carrera, y quien finalmente cerró la compra fue OMINT.

Consolidar Salud ofrecía por entonces cerca de 250.000 afiliados, en su mayoría de contratos corporativos.

El último movimiento fuerte por parte de la entidad presidida por Julio Fraomeni había sido hace nada menos que 10 años. Hace una década, Galeno se quedó con las operaciones de TIM y Amsa, que luego fusionó bajo la denominación de Galeno, tal como se la conoce hoy.