Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez aumentará precio de gasolina y creará impuesto
El presidente de Venezuela modificará el valor de la nafta, luego de ocho años congelado. Además hará un nuevo "impuesto a la ganancia". Aún no se sabe cuándo regirá
22 de enero de 2007
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un aumento del precio de gasolina, que lleva ocho años congelado, y la creación de un nuevo "impuesto a la ganancia".

"Ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo, mejor es regalarla", dijo Chávez en su programa dominical "Aló presidente", sin precisar el monto ni la fecha en que dispondrá ese ajuste.

La decisión del mandatario venezolano -según señaló- se basa en estudios que muestran que "la clase media y alta son las que más se benefician, porque el pobre anda en metro y autobus".

Chávez pidió a sus colaboradores del área que le recomienden "el modo y el modelo" que se utilizará para aumentar el precio de la gasolina "de manera que no afecte el transporte de alimentos ni provoque inflación".

Chavez afirmó que la medida "no tiene por qué incrementar el costo de nada, porque es lo que va a pagar el que tiene el BMW o el que tiene tremenda camionetota".

Venezuela mantiene un precio interno de la gasolina equivalente a 0,04 dólares el litro, lo que ha generado un problema de contrabando de larga data hacia Colombia, donde se expende a precios bastante más altos.

El mandatario venezolano, consignó la agencia DPA, también informó que aprobará un nuevo impuesto "al gran capital, a la gran ganancia".

Al dar las directivas a su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, sobre la implementación de este nuevo programa económico Chávez dijo "yo quiero leyes habilitantes al respecto, Rodrigo, un impuesto a la propiedad suntuosa".

Añadió que los fondos recaudados por ese impuesto se destinarán exclusivamente para financiar los consejos comunales.