Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Impulsan proyecto para legalizar los acuerdos prenupciales
Se trata de una iniciativa parlamentaria del GEN para "flexibilizar" el matrimonio civil en Argentina
7 de octubre de 2011
Los acuerdos prematrimoniales que establecen qué bienes ingresan al matrimonio y cómo se dividirán los mismos en caso de separación, no están previstos en nuestra legislación. Pero esta cuestión ha sido abordada por un proyecto de ley presentado por el diputado Gerardo Milman (GEN) que pretende reformar el Código Civil para incluir esta figura.

La iniciativa presentada por el legislador dispone taxativamente que "el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas debe informar en cada caso a los futuros contrayentes antes de la celebración del matrimonio que tienen la opción de elegir el régimen patrimonial que adoptarán y que, en caso de no hacerlo expresamente, el régimen será el de la comunidad de ganancias bajo administración conjunta".

En todos los casos, en el acta de celebración del matrimonio se consignará "si existen o no convenciones matrimoniales".

El proyecto establece que antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes: La designación y apreciación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio; la enunciación de las deudas; las donaciones que se hagan entre ellos; la opción que hagan por alguno de los regímenes matrimoniales previstos en el Código Civil.

Asimismo, se establece que "celebrado el matrimonio, el régimen matrimonial puede cambiarse (luego de dos años de aplicación de un régimen) por convención de los cónyuges y por sentencia judicial en los casos de separación de bienes".

Con respecto a las deudas de los cónyuges, la iniciativa establece que cada uno de los miembros de la pareja responde frente a sus acreedores con todos sus bienes propios y gananciales adquiridos.

En los fundamentos de la iniciativa Milman sostiene que "la rigidez de nuestra legislación en materia de matrimonio civil debe flexibilizarse. Al avance que significó el denominado matrimonio igualitario, debería sumarse la posibilidad de establecer acuerdos prenupciales que permitan a los futuros cónyuges despejar todo tipo de interrogante futuro sobre cuestiones patrimoniales".

Entre los más famosos acuerdos prenupciales podemos mencionar el que rige para los miembros de la monarquía. La princesa Máxima Zorreguieta, sin ir más lejos, aceptó algunas insólitas cláusulas de contrato prenupcial antes de su boda con Willem Alexander de Holanda.

El documento, hoy guardado bajo siete llaves, establece que nada -ni sus bienes ni sus hijos- le pertenecen. De separarse del príncipe, su descendencia deberá permanecer en el seno del Palacio. De hecho Catarina Amalia, la mayor, un día será reina. En cuanto a sus bienes, el documento estipula una remuneración por su cargo en el Palacio de unos 890.000 euros anuales.