Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tratan de evitar desastre ecológico en Inglaterra
Es porque un buque encalló cerca de las costas y comenzó a perder petróleo y algunos contenedores que llevaba. Las autoridades dicen que es complicada la tarea
22 de enero de 2007
Expertos en medidas anticontaminación tratan desesperadamente de evitar daños ecológicos mayores después de que un carguero accidentado frente a la costa de Devon (suroeste de Inglaterra) comenzara a perder petróleo y cayeran al mar algunos de los contenedores que transporta.

El barco ha perdido ya 200 de los más de 2.000 contenedores que lleva a bordo, algunos con substancias químicas tóxicas, y unas doscientas toneladas de petróleo han escapado de un depósito de combustible agujereado.

El carguero, el 'MSC Napoli', ya sufrió un accidente en Vietnam, en cuyas aguas encalló en 2001, aunque entonces tenía otro nombre, 'CM-CGM Normandie', informó la BBC.

El jefe de salvamento del ministerio británico de Transportes, Robin Middleton, explicó que el barco ha sufrido daños estructurales en forma de fracturas en ambos costados y que se ha tomado la decisión de remolcarlo hasta la bahía de Lyme para impedir que se hundiera en aguas profundas y pudiera causar mayores daños al medio ambiente.

Un equipo integrado por seis personas ha subido mientras tanto al barco, a los que se unieron varios hombres ranas.

"El plan es estabilizar el barco, extraer luego el combustible, acto seguido los contenedores y finalmente llevarnos el barco a otro lugar", explicó Middledon a la prensa.

La guardia costera ha expresado, sin embargo, el temor a que el barco pueda hundirse en cualquier momento.

Mientras tanto se han colocado barreras flotantes en las desembocaduras de los ríos próximos para proteger la fauna y la flora aunque ya han aparecido algunas aves contaminadas.

Los 26 tripulantes del buque, que pertenece a la Swiss Mediterranean Shipping Company, fueron rescatados el jueves con ayuda de helicópteros en una operación coordinada con los franceses después de que se inundara la sala de máquinas y el barco comenzara a escorarse peligrosamente en medio de una fuerte borrasca