Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Día del estudiante solidario con recital en Palermo y memoria
Se recuerda a las víctimas de la escuela Ecos que fallecieron en un accidente en 2006 en Santa Fe. Bandas gratis tocan en los bosques de Palermo. Las nuevas leyes
8 de octubre de 2011
Como cada 8 de octubre desde hace cinco años, este sábado se conmemora el día del estudiante solidario, en recuerdo de los nueve alumnos y la profesora del colegio Ecos que perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban y un camión, cuando regresaban de misionar en el Chaco.

Es por eso, que desde las 14:00, se realizará en La Pampa y Figueroa Alcorta el tradicional recital solidario con artistas invitados como León Gieco, Los Auténticos Decadentes, Riddim, D-mente, Fena Della Maggiora, Raly Barrionuevo y Oscar Giunta. Para los más chicos habrá shows de Paka Paka y el Teatro Eureka.

La tragedia del 8 de octubre de 2006 no fue producto de la casualidad sino que fue provocada por la negligencia y la falta de controles.

Desde aquel día, familiares y amigos de las víctimas, agrupados en la asociación Conduciendo a Conciencia, han impulsado reformas en la seguridad vial a nivel nacional, intentando promover políticas de Estado.

Sergio Levin, padre de una de las víctimas y referente de la asociación, considera que ha habido importantes avances en la materia, pero que éstos aún no son suficientes.

La promulgación de la Ley Nacional de Seguridad Vial -a la que se han adherido todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, excepto San Luis - es uno de los pilares fundamentales en los avances en la materia.

Levin aclara que es importante tener en cuenta que antes de la Ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, todas las provincias del país trabajaban en la temática a nivel individual, sin estar comandados por ningún ente que coordinara las acciones.

"Con esta medida se comenzó a trabajar y profundizar acciones que nunca se habían desarrollado en todo el país de manejar conjunta", destaca.

Otro de los puntos que ha significado un avance es la creación de un Registro Único de Infractores, así como también la implementación de la Licencia Nacional de Conducir, el aumento de controles de alcoholemia y la incorporación de la temática vial en la agenda escolar y social empresaria.

Además, ha sido clave la aprobación unánime en el Senado de la tipificación de los delitos viales en el Código Penal, algo que, según explica Levin, aún no está correctamente incorporado. Es por eso que cuando una persona mata a otra con el auto, los jueces suelen otorgar la pena mínima, que es, por lo tanto, excarcelable.