Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Empresarios de IDEA debaten el futuro de inversiones en el país
Desde el miércoles se realiza en Mar del Plata el 47 Coloquio Anual, caja de resonancia de los temas clave que interesan al mundo de la economía y los negocios
8 de octubre de 2011
Los principales empresarios del país debatirán a partir del miércoles próximo cómo atraer más inversiones en esta etapa de crecimiento de la Argentina y propuestas para mejorar la articulación entre el Estado y elsector privado, en el marco del 47 Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata.

En un encuentro con casi nula presencia del gobierno nacional y la solitaria participación del gobernador Daniel Scioli en la cena inaugural del miércoles por la noche -aún no confirmada oficialmente-, IDEA buscará instalar los grandes ejes de debate para permitir que la Argentina capitalice su fuerte crecimiento en medio de la crisis que soportan los países desarrollados.

Entre los temas que se destacan figuran la competitividad argentina y la infraestructura necesaria para los próximos años.

El presidente del Coloquio es Horacio Martínez, un empresario naviero -uno de los sectores que resurgieron en la Argentina con el modelo actual-, quien confió en que el Coloquio permita "ver cuáles son las oportunidades de inversión del país".

Optimista, Martínez consideró que la Argentina afronta una oportunidad fenomenal y señaló que este 47 Coloquio, que se hará en el Sheraton de Mar del Plata, será una muy buena oportunidad para que "grandes empresarios y especialistas nos digan cómo nos ven".

Martínez señaló que la presencia del Estado en la actividad económica "ya no se discute", pero indicó que durante las mesas de debate se buscará discutir "cuál es el balance entre el rol del Estado y la iniciativa privada".

Uno de los temas que puede aparecer en los paneles estará vinculado con la necesidad de financiamiento que afrontará el sector privado en el próximo período presidencial, que si bien no lo dicen los empresarios de IDEA, consideran que será el segundo mandato de Cristina Fernández.

Será una de las claves del panel al que fueron invitados los "gobernadores electos", donde disertarán Antonio Bonfatti (Santa Fe), Martín Buzzi (Chubut), Maurice Closs (Misiones), Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

La crisis en los países centrales aparecerá con fuerza en el arranque de las jornadas de trabajo del jueves, durante el panel sobre "Principales tendencias de la economía global".

Allí disertarán Joschka Fischer, ex Vicecanciller alemán y uno de los líderes del Partido Verde alemán; Alicia García-Herrero, jefa de economistas para países emergentes del BBVA; y Frederic Mishkin, ex miembro de la Reserva Federal y profesor de la escuela de graduados de la Universidad de Columbia.

El presidente del Coloquio dijo que todos los funcionarios del gobierno nacional fueron invitados y manifestó su expectativa de que la presidenta Cristina Kirchner pueda asistir y brindar un discurso en el encuentro, que se cierra de viernes por la noche.

"Vamos hablar de cómo lograr una articulación publico privada eficaz. Pensando en que ya en el mundo no existe más este tema de si tiene que intervenir el Estado o no, simplemente se va a discutir el cuánto y el cómo", dijo Martínez.

El título del encuentro será "La Argentina en el mundo. Construyendo oportunidades para la próxima década", y en la apertura del miércoles por la noche está previsto que hablen Guillermo Cascio, Presidente de IDEA, y Scioli, además de Xavier Sala i Martín, quien no sólo es profesor de Economía de Columbia University sino que fue presidente de la Comisión Económica del Fútbol Club Barcelona.