Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian abuso del Gobierno en el uso de El Eternauta
Ver la figura de Kirchner junto al personaje de Oesterheld es moneda corriente. Pero Alejandro Scutti, quien tiene los derechos de autor, se quejó
10 de octubre de 2011
En el último acto político en que participó Néstor Kirchner hubo un invitado especial: "El Nestornauta". El 14 de septiembre de 2010, con un Luna Park repleto de militantes, hizo su aparición estelar la adaptación política que hizo La Cámpora del famoso personaje de Héctor Germán Oesterheld.

Pero la utilización por parte del Gobierno del dibujo trazado por Francisco Solano López hoy parece tener una barrera legal y política. Alejandro Scutti, titular de Ediciones Record -la editorial que fundó su padre, Alfredo-, cuestionó el uso político y comercial que se hace del mítico personaje.

"Están tergiversando el personaje, lo están politizando de alguna manera. Es un plagio", dijo a LA NACION Alejandro Scutti, quien, según un fallo de la Cámara Civil y Comercial N° 1 del 30 de agosto pasado, es el legítimo dueño de los derechos de autor de la obra de Oesterheld y Solano López.

El juicio lo habían iniciado la viuda del desaparecido guionista, dos de sus nietos y el fallecido dibujante, que acusaban a la editorial de defraudación por haber comercializado El Eternauta a fines de 1996.

Pero el reciente fallo confirmó una sentencia en primera instancia del 29 de octubre de 2010 donde fallaba que la editorial de Alfredo Scutti compró la obra legítimamente en 1975.

Los usos de El Eternauta a nivel político no son pocos. Una de las primeras asociaciones que hubo entre el personaje de la historieta y el Gobierno fue el 21 de octubre de 2009, cuando la Presidenta recibió en el Teatro Argentino de La Plata, de la mano de la viuda de Oesterheld y de Solano López, un premio homónimo a la obra.

Según dijo el locutor en aquel acto, el galardón -una estatuilla de El Eternauta- se entregó "al coraje y la valentía política" de Cristina Kirchner por impulsar la ley de medios.

Dentro de La Cámpora nació en 2010 la idea del "Nestornauta". Pero ahora, la agrupación comenzó a brindar talleres "de juego y discusión" en escuelas secundarias denominados Héroe Colectivo, basados en la historieta.

Según detalla la web de la agrupación fundada por Máximo Kirchner, "la iniciativa propone explicar la importancia de la democracia, vinculando distintas etapas del juego con hechos que afectaron al país a lo largo de su historia".

La última fue el 6 de septiembre en la Escuela Media Nº 6 de Ramos Mejía. Al finalizar la actividad, a cada alumno se le obsequia la historieta de Oesterheld.

"Quieren poner a Kirchner como un héroe y mantenerlo en el tiempo. Como fue Juan Domingo Perón en su momento", protestó Scutti, que afirmó haber pedido audiencias con la Presidenta.

"Luego del acto del año pasado en el Luna Park, hablé con gente del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y con Larroque, y ninguno me dio una respuesta", agregó. "Nosotros somos los únicos titulares de los derechos de El Eternauta ; molesta que nadie busque al titular pertinente de los derechos para hacer lo que hacen", sostuvo.

El ámbito digital no está exento del "Nestornauta". La sorpresa la dio la agencia estatal Télam, que el 18 de febrero de este año se mostró en su portal como "La agencia de noticias del pueblo argentino", con imágenes de un mapamundi invertido acompañando del dibujo del ex presidente.

Además, desde julio existe en Internet un motor de búsqueda que sólo muestra páginas afines al Gobierno. El Buskador.com.ar tiene como símbolo a "Nestornauta".

"El Eternauta ya está connotado como del Frente para la Victoria. No tengo opciones de hacer más nada con él", criticó Scutti.