Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupa la caída en la Tierra de un nuevo satélite
Se trata del Rosat, inhabilitado desde 1999. Durante su entrada en la Tierra, se romperá en unas 30 piezas. Algunas de ellas podrían sobrevivir a la desintegración
11 de octubre de 2011
Un nuevo satélite que caerá a la Tierra preocupa a las autoridades. Se trata de Rosat, un proyecto conjunto entre Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, que pesa 2,4 toneladas, y que se encuentra fuera de funcionamiento desde 1999, cuando se apagó después de una falla en su sistema de guía.

Los expertos aseguran que durante su entrada enla Tierra, el satélite se romperá en unas 30 piezas grandes y algunas de ellas, de una masa total de hasta 1,6 toneladas.

En este sentido, el diario Daily Mail publica que el centro de control alemán da la posibilidad –una entre 2.000– de que alguna pieza de Rosat pueda dañar a alguna persona.

Este caso se une al episodio vivido hace dos semanas, cuando el satélite UARS hizo su reentrada en el planeta de manera descontrolada. Finalmente, UARS cayó en el Pacífico, aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que pudiera provocar daños en zonas habitadas.

Ahora, los expertos de la NASA señalan que habría que estudiar la situación de la `flota` de satélites en el espacio, ya que un satélite canadiense del operador Telesat, Anik F2, mantiene en los últimos días en vilo a los científicos.

Este aparato, que ofrece servicios a clientes canadienses y norteamericanos, incluyendo el servicio de banda ancha WildBlue, sufrió el pasado 6 de octubre una falla por error en el software que lo tuvo inhabilitado 12 horas.